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Redes, movilidad, web, nube, seguridad… ¡Qué no cambia y evoluciona en la tecnología! ¡Cuántas veces no lo hemos contado y explicado aquí, en nuestro propio Blog! Sin embargo, para que esto ocurra, ¿qué es necesario que cambie en la base, en los cimientos?

Para ilustrarnos, hablamos con Francisco Dalmau, Country Manager de Nutanix en España y Portugal, compañía líder y de referencia en cuanto a inteligencia, computación, virtualización y nueva tecnología de servidores y almacenamiento.

Como afirma en esta entrevista Dalmau, para que todo pueda cambiar, primero es necesario innovar y abrir nuevas soluciones en la base, es decir, en las infraestructuras y la arquitectura que soportan a todas las demás. Por eso nos cuenta cuáles son las soluciones de Nutanix en la imparable hiperconvergencia.

La velocidad en los avances ha provocado que la tecnología de ayer se parezca muy poco a la de hoy. Precisamente, en este escenario de transformación permanente Nutanix, como uno de los referentes a escala mundial, se sitúa en una posición destacada por su propuesta innovadora y de contribución a la mejora de las organizaciones. ¿Concrétenos los fundamentos de esta propuesta?

Es cierto que la tecnología ha avanzado en muchos campos y terrenos. Internet, aplicaciones, el entorno web, movilidad, etc. Pero si hacemos un análisis de los cambios producidos en las infraestructuras que soportan todo esto, podremos comprobar que los principales avances se han realizado en servidores y redes, y bastante menos en los soportes y la arquitectura de almacenamiento de la información. Nutanix ha trabajado de forma muy innovadora en este campo. De modo que podemos ofrecer a las empresas y organizaciones soluciones de virtualización total que aúnan los entornos físicos y virtuales, lo que contribuye a una mejora y más eficiente gestión, a un incremento de sus índices de productividad, a ahorros de tiempos y costes muy significativos.

Cuando habla de virtualización total o global de los distintos entornos de una organización (procesos, aplicaciones, información de servidores…), ¿se refiere al concepto de hiperconvergencia que se ha convertido en sello de identidad de la compañía?

En Nutanix trabajamos en el desarrollo de software y soluciones que faciliten los procesos y operativas técnicas a las organizaciones. ¿Y cómo lo hacemos? Proponiendo un nuevo paradigma. Es decir, llevando a cabo una integración total de las distintas infraestructuras y soportes con los que trabajan los clientes. Esta es la verdadera razón de ser de la hiperconvergencia. Es hacia donde van todos los desarrollos tecnológicos en la actualidad. No se trata de algo ajeno a la realidad de cualquier persona o empresa. Por poner un caso: un móvil es un buen ejemplo de hiperconvergencia, ya que en un solo dispositivo tenemos multitud de funcionalidades y aplicaciones. Nosotros llevamos este concepto a la arquitectura e infraestructura que soporta y hace posible que el resto de herramientas funciones.

La cantidad de información y procesos que se gestiona en las empresas es cada vez mayor y, por lo tanto, requieren de nuevas necesidades técnicas. Sin embargo, quizá haya quien piense que abordar procesos de virtualización les pueda parecer algo complejo.

Precisamente esta ha sido la línea de innovación y trabajo fundamental para Nutanix. Siempre perseguimos que todo sea fácil y sencillo para las empresas, entidades o instituciones. Hacerlo muy simple es nuestro gran valor diferencial. Con nuestras soluciones la complejidad desaparece, y los clientes se pueden centrar en lo que realmente es importante para sus objetivos y negocio.

¿Esa sencillez lleva consigo también adaptabilidad a las necesidades de cada organización?

Así es desde el primer momento. Además de poner a disposición de los clientes servidores muy potentes, con gran capacidad de disco, para nosotros lo más importante es la inteligencia y el potencial de computación que ponemos a disposición de las empresas. Somos conscientes de que los clientes cada vez son más exigentes, y por eso les ofrecemos garantías de que puedan crecer de forma laminar, de modo escalable, en función de las necesidades de cada momento. Podemos incrementar la computación conforme se vaya requiriendo, lo que permite a las empresas adecuar su previsión de potencial crecimiento futuro. De este modo los departamentos TI pueden planificarse mejor, y saber que pueden anticiparse a crecimientos posteriores.

¿Esto quiere decir que las soluciones de Nutanix pueden implementarse en cualquier tipo de empresa?

En efecto. Tenemos soluciones para cualquier tipología de organización, tanto grandes corporaciones, administraciones públicas y empresas medianas y pequeñas. Pero lo verdaderamente importante para nosotros no es el tamaño de nuestros clientes, sino la cercanía con ellos, el poder ir de la mano con el objetivo de ofrecerles las mejoras soluciones a sus necesidades. De ahí que Nutanix mantenga acuerdos con otras empresas de primer orden del sector tecnológico, como pueden ser Dell o Lenovo, lo que completa y hace aún más fuerte nuestros servicios y desarrollos.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que la gran mayoría de empresas en España son pymes, ¿qué soluciones concretas posee Nutanix para este segmento?

Las pymes son un segmento estratégico para la compañía. ¿Qué hemos hecho? Abrirle el acceso a toda nuestra tecnología, pero perfectamente adaptada a sus necesidades gracias a nuestra solución Nutanix Xpress, lo que se ha dado en llamar ‘Nutanito’. Software diseñado y pensado especialmente para ellas, aportándoles gran valor añadido, rebajando su consumo de recursos y tiempo, de manera que puedan destinarlos a facetas más productivas para su actividad. Les posibilitamos a las pymes que, sin necesidad de incrementar recursos en sus áreas TI, puedan ganar en capacidad técnica y operativa.

Más aún cuando los últimos años han sido de una compleja crisis económica…

Es verdad que la situación no ha sido fácil para muchas empresas. Aunque considero que nos encontramos en un nuevo escenario. Las que no han invertido en años anteriores empiezan a encontrarse en la tesitura de tener que apostar por nuevas soluciones ya que sus herramientas se han quedado atrás. Además, estamos ante el reto de la transformación digital de la economía, lo que obliga a las empresas a ser más flexibles, a mejorar día a día. Por lo que se abren nuevas oportunidades desde el punto de vista de recursos de computación, virtualización y almacenamiento.

Ahora que menciona la transformación digital de la economía y la empresa, ¿cómo se integran los desarrollos de Nutanix en los entornos Cloud y en la evolución del Big Data?

Nuestras soluciones son la base de la nube, ya sea que el cliente tenga sus recursos en casa o con terceros. Independientemente del alojamiento lo que le procuramos a las organizaciones es tener un control total y con absoluta seguridad de sus aplicativos, de sus datos, de su información, gracias a nuestras soluciones virtuales. Ganan en gestión, tranquilidad y seguridad.

¿Podría ilustrarnos cómo es el proceso de implantación de tecnología de la compañía?

Como ya he comentado, nuestro cometido es hacer las cosas muy sencillas y simples a los clientes. En primer lugar, realizamos una fase de análisis y conocimiento cercano de la organización. Así palpamos de primera mano sus necesidades, requerimientos, recursos, problemáticas y orientación de futuro. A partir de aquí, realizamos una propuesta de soluciones y servicios, en el que se pueden hacer demos y pruebas. Finalmente procedemos a montar las soluciones al cliente con dos ventajas muy relevantes para las empresas: ejecutamos las instalaciones sin que la organización tenga que parar en absoluto su actividad, y lo hacemos con una gran agilidad, para que todo esté en funcionamiento en cuestión de minutos.

En la actualidad, ¿cuál es la evolución y el balance de la compañía dentro del mercado nacional?

A pesar de la situación económica vivida en los últimos años, Nutanix es líder en su segmento tanto a nivel mundial como nacional. De hecho, en el mercado doméstico nos encontramos en crecimiento, debido a nuestra propuesta de soluciones hiperconvergentes. Hemos trabajado intensamente nuestra política de canal con el objetivo de ser más capilares y estar más cercanos a los clientes, en especial, a las pymes. Y esta estrategia nos está dando buenos resultados. Prueba de ello es el apoyo de Sicrom y sus actuales implantaciones de Nutanix.

En otoño se celebrará la .Next Conference Europe, ¿qué pretende la compañía con ello?

La .Next Conference se va a celebrar del 8 al 11 de noviembre en Viena. Será un evento de máximo nivel en el que durante tres días vamos a hablar de las nuevas tendencias, de la evolución y el futuro de la tecnología, con la participación de grandes expertos y empresas. Lo más importante va a ser el feedback, la puesta en común y la posibilidad de compartir experiencias e ideas que tendrá lugar. Haremos en Europa lo que se hace en Estados Unidos.

¿Cómo valora la relación de colaboración entre Nutanix y con Sicrom?

Es una colaboración muy positiva para ambas partes, un win to win que va a más. Abre nuevas oportunidades para las dos compañías. Nutanix gana en cercanía, confianza y llegada con los clientes, y Sicrom se posiciona como referente en una tecnología puntera y de vanguardia.

Cristian Cantizano Jiménez