Consultoría & Consultores

Predecir lo que nos deparará el futuro es un ejercicio relevante para empresas y gobiernos a la hora de poder planificar su actividad y de conocer en el contexto en el que se van mover. Por eso, en nuestra primera edición del año del Global Economy Watch, hacemos el ejercicio de intentar identificar las cuestiones que van a marcar la economía mundial en los próximos doce meses.

Destacamos ocho temas para este año (y os dejamos tres ‘bonus’):

  • Esperamos que la economía mundial crezca a velocidad récord. En nuestro escenario principal estimamos que la economía mundial crecerá alrededor del 5%, la tasa más rápida registrada en lo que llevamos de siglo. Esta proyección, no obstante, está condicionada a que se realice el despliegue y distribución de la vacuna contra la COVID-19 de forma efectiva, y a que se mantengan las actuales condiciones fiscales, financieras y monetarias. En cualquier caso, los próximos tres a seis meses seguirán representando un auténtico desafío, particularmente para los países del hemisferio norte que atraviesan los meses de invierno, que podrían verse obligados a realizar confinamientos de algunos territorios o incluso de todo el país (como ha pasado recientemente en el Reino Unido). La actividad en algunas economías avanzadas podría, incluso, llegar a contraerse en el primer trimestre del año. Pensamos que es más probable que el crecimiento económico repunte en la segunda mitad del año, que es también cuando se espera que las grandes economías hayan vacunado a una parte sustancial de su población.
  • … Pero la recuperación será asimétrica y variará entre los sectores, países y niveles de ingreso. Para el final de 2021 o a principios de 2022, esperamos que la economía mundial vuelva a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, esta estimación esconde un patrón de comportamiento desigual. Por un lado, nos encontramos con la economía China, que ya es más grande que antes de la pandemia. Y, por otro, están las economías más avanzadas, basadas en los servicios -Reino Unido, Francia, España- o en las exportaciones -Alemania, Japón-, en la que es menos probable que, a finales de año, puedan recuperar sus niveles pre crisis. En estas economías, los bajos niveles de actividad podrían llevar a un aumento del desempleo. En sus previsiones económicas del pasado diciembre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), proyecta una tasa de desempleo en sus países miembros de alrededor del 7%, cuando antes de la llegada del virus era del 5,5%. Por eso, esperamos que, a medida que transcurre el año, los Gobiernos cambien gradualmente su foco de atención: se centren menos en la pandemia y más en combatir el paro, mediante la formación de su fuerza de trabajo y la creación de puestos de trabajo en los nuevos sectores emergentes.
  • Impulso sincronizado a las infraestructuras verdes. 2021 será el primer año en el que las tres principales economías o bloques comerciales del mundo -Estados Unidos, la Unión Europea y China-, revisen y alineen sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Se espera que Estados Unidos vuelva a unirse al Acuerdo de París y organice una cumbre climática internacional a principios de año, y que los Estados miembros de la UE finalicen sus planes para acelerar la transición hacia una economía más verde (y más digital) para finales de abril. Fecha a partir de la cual la Comisión Europea tiene previsto liberar el primer tramo de ayudas y préstamos por valor de alrededor del 0,5% del PIB de la zona euro. Finalmente, este año China pondrá en marcha su decimocuarto plan quinquenal, parte del cual incluye aumentar la eficiencia energética. Otro de los temas que se debatirán en la Conferencia sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), en Glasgow, que se celebrará a finales de este año.
Tamaño proyectado de determinadas economías en 2020 comparado con sus niveles pre-pandémicos
  • Italia volverá a entrar en el club de los 2 billones de dólares. Según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que el PIB italiano supere los 2 billones de dólares uniéndose a otras siete economías incluidas EEUU, China, Alemania e India. Precisamente India se ha convertido en la quinta economía más grande del mundo, superando tanto al Reino Unido como a Francia. Sin embargo, los flujos en los tipos de cambio junto con el impacto de la pandemia hace que India tenga todas las papeletas para caer, aunque sea temporalmente, a la séptima posición en 2021.
  • Los niveles de deuda pública del G7 superen los 57 billones de dólares. Las estimaciones del FMI, del pasado mes de octubre, apuntan a que la deuda pública del G7 va a verse incrementada en 4 billones de dólares en 2021, lo que está por debajo de los 7 billones de 2020. En términos relativos, esto se traduce en una deuda pública del 140% del PIB del G7, y refleja el nivel de apoyo que trabajadores y empresas continúan necesitando hasta que superemos la emergencia sanitaria.
  • La emisión mundial de bonos verdes llegará a los 500.000 millones por primera vez. Los esfuerzos regionales para combatir las emisiones de carbono (Pacto Verde de la UE) y que los acuerdos internacionales (Acuerdo de París) requieren inversiones significativas en infraestructura verdes para las próximas décadas. Los bonos verdes, que sirven para financiar directamente proyectos medioambientales, actualmente suponen menos del 5% del mercado global de renta fija. En 2021 esperamos que la emisión de bonos verdes llegue, por primera vez, al medio billón de dólares.
  • El precio del petróleo se mantendrá por debajo de los 60 dólares el barril, pero subirá en la segunda mitad del año. Incluso aunque el precio del petróleo se ha recuperado de sus niveles mínimos de 2020, esperamos que siga en niveles relativamente bajos.
  • Y la producción de electricidad renovable seguirá ganando protagonismo. A pesar de que los combustibles fósiles siguen siendo la fuente dominante de generación de electricidad, esperamos que la energía solar fotovoltaica aumente su capacidad gracias al empuje de la UE, China e India y que, si todo sigue igual, en 2023 y 2024, respectivamente, supere a la generada por gas natural y carbón.

Formuladas ya las predicciones económicas, nos atrevemos a finalizar con otras más amables, para aligerar, aunque sea unos minutos, la entrada del año, y desearos un buen ejercicio:

  • Eurocopa de fútbol. Con el aplazamiento de la Eurocopa a 2021, hemos tenido 12 meses más para realizar nuestras predicciones sobre cómo resultará el tornero: apostamos a que Francia resultará campeona y continuará su trayectoria de éxitos iniciada en el Mundial de 2018.
  • Juegos Olímpicos de Tokio. Nuestros análisis sobre los factores que influyen en el medallero olímpico -población, nivel de ingresos, y si es o no el país anfitrión-, no hace predecir que Japón batirá su récord de 41 medallas registrados en los Juegos de Río en 2016.
  • Elecciones en Europa. En 2021 están previstas elecciones nacionales en un tercio de los países que conforman la UE. Los ciudadanos de Holanda, República Checa o Alemania irán a las urnas, con la gestión de la pandemia en el centro de todas las miradas. La reelección del primer ministro de Holanda, lo convertirían en el segundo líder político que lleva más tiempo al frente de un país en Europa, sólo por detrás del primer ministro húngaro, Victor Orban.