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Para saber competir digitalmente, ya no se trata tanto de implementar la tecnología que ayude a las empresas a transformar sus procesos, se trata de que las personas empiecen a pensar digitalmente y a actuar en función del conocimiento que la tecnología les brinda.

¿Cómo empezar a pensar digitalmente?

Para incorporar un razonamiento tecnológico en el seno de la organización habrá que empezar por proveer a los equipos de los conocimientos necesarios para su transformación.

De un pensamiento organizativo analógico a uno digital es necesario abastecer a los equipos de las fortalezas que favorezcan la digitalización del negocio, facilitándoles las competencias digitales que necesitan.
Para lograrlo, desde administrativos a directivos, las organizaciones necesitan renovar, actualizar conceptos, desde la productividad a la eficiencia, integrando la digitalización, siendo ese cambio de mentalidad el nexo que lleva a los negocios a explorar nuevas rutas gracias a las competencias adquiridas.

Sin competencias digitales es imposible digitalizar negocios.

Para superar con éxito la digitalización debemos compartir estas nuevas competencias adquiridas y ayudar a que se asimilen, comprendan y se compartan para que la cadena de valor en el proceso de digitalización crezca, se expanda y contagie a todos por igual, sin que se vea interrumpida con la falta de comunicación entre departamentos e incurriendo a errores como el de tener áreas más evolucionadas y otras áreas no integradas al cambio.


Integrando a las personas de este modo experimentaremos cada día con el cambio de forma productiva, sin romper la cadena innovadora, estableciendo las razones de peso para la innovación desde cualquier ángulo del negocio, como, por ejemplo, para aumentar la satisfacción de clientes con la Ciberseguridad ofrecida, para usar la información en beneficio de los equipos y su trabajo, para ampliar el conocimiento del negocio con Big Data y Analítica de Datos, para implementar la Inteligencia Artificial como acelerador de procesos productivos, gracias a herramientas de Aprendizaje Automático, para automatizar procesos como los dispositivos conectados IoT e integrados a la gestión.

Aprovechando las soluciones, herramientas y servicios que ofrece la Nube para la optimización de cada área, equipo y persona, ayudaremos a reducir los costes en los procesos, a aumentar la eficiencia y la excelencia, mejorando la experiencia de productos y servicios ofrecidos y cuya diferenciación, con respecto a nuestros competidores, será pensar digitalmente.

La innovación solo es posible ampliando el pensamiento, es decir, si el cambio de mentalidad se produce y se comparte para ampliarse a todos los ámbitos.

Dado que, la tecnología ayuda a abrir nuevas formas de pensamiento, si este pensamiento no evoluciona transversalmente con ella, apoyado en ella, la tecnología no podrá suplir las carencias de una visión reducida que solo limitará las posibilidades de avanzar en todos los procesos del negocio y que conducirá al fracaso.