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Deloitte desarrolla Perfect Shelf, una solución que tiene como objetivo digitalizar los lineales a través de tecnología de reconocimiento de imágenes, y que permitirá incrementar de forma notable la eficiencia operativa y la experiencia de compra en los retailers españoles.

Para ello, Deloitte tiene un acuerdo de colaboración con Trax, líder mundial de soluciones de visión artificial para retail. Esta solución combina procesos y tecnología de visión artificial basada en IA, machine learning y big data para transformar todos los productos del lineal en datos.

La operativa es sencilla: se utilizan pequeñas cámaras ancladas en las estanterías o en altura, que toman imágenes de cada lineal de forma continua y la suben a la nube mediante IoT. Esas imágenes se transforman en datos con la ayuda de exclusivos algoritmos, lo cual permite la gestión digital de los lineales en tiempo real. Así, el sistema informa de la falta de productos en las estanterías (detecta huecos en los lineales), si la cantidad es adecuada (facings), si el artículo está colocado donde le corresponde según el planograma definido, o si el precio de venta al público y la promoción es la correcta. De este modo, la herramienta permite ofrecer en tiempo real una solución automática de monitoreo para que los distribuidores tengan control sobre cada producto, en cada estante y en el retailer en su totalidad.

Cada año, los retailers pierden parte de sus ingresos potenciales por problemas de disponibilidad de stock en tienda porque el cliente no encuentra lo que busca, bien porque el producto se ha agotado, o bien porque está erróneamente colocado. La solución que ofrece Perfect Shelf está orientada, precisamente, a paliar ese problema. “Se trata de un sistema que reporta dos grandes beneficios al retailer: por un lado, eleva drásticamente la productividad de las tiendas, ya que permite reducir el tiempo dedicado a reposición de huecos, a realizar el inventario y a optimizar el picking de los pedidos on line y, por otro lado, incrementa la venta al minimizar el tiempo de rotura de productos en el lineal y al verificar que los productos están colocados de forma adecuada según el árbol de decisión de compra del consumidor”, explica Ignacio Moreno, director de Deloitte Digital, experto en Consumo y Distribución. “La digitalización de los procesos básicos es el fundamento para el retailer del futuro”, concluye el experto.

Con esta alianza, Deloitte contará con una innovadora herramienta para ayudar a los retailers españoles a optimizar la ejecución “in store”, identificando las necesidades particulares de cada negocio, integrándose en la arquitectura informática existente, definiendo el modelo operacional adecuado, formando a los distintos perfiles en el uso de esta solución y obteniendo de forma permanente insights de valor, entre otros aspectos. “Esto es sólo el principio ya que, con los datos obtenidos, que se añaden a su vez a los que ya tiene el propio retailer, los casos de uso para digitalizar la tienda e interactuar con los clientes son muy relevantes”, añade Moreno.

Ahora más que nunca, los retailers buscan soluciones tecnológicas que puedan ser integradas fácilmente. Mediante este acuerdo, Deloitte y Trax harán más sencilla la compilación de datos y operaciones, aumentando por tanto la productividad de la plantilla y disponibilidad en balda, entre otras ventajas. Todo ello influirá de manera positiva en los canales de ingresos de los retailers y en la propia experiencia de cliente,asegura Mark Cook, vicepresidente y director de Soluciones de Retail de Trax.