Consultoría & Consultores

Ya han pasado a mejor vida aquellos tiempos en que los procesos definían la Arquitectura de los Sistemas de Información y donde las personas eramos las que teníamos que adaptarnos a ellos.

Este mundo, cambiante y ágil, donde las interacciones entre los ecosistemas de los empleados, los Partners, los clientes y los colaboradores son cada vez más digitales, en un mundo 2.0 donde las redes sociales acaban teniendo una entidad propia, son las empresas 1.0 las que tendrán que adaptarse vertiginosamente y dirigirse hacia las #personas2.0.

En España, el 80% de los internautas pertenecen a una red social, según un estudio de NextVision. Por eso desde Seidor Learning Services estamos viendo que los Sistemas de Gestión del aprendizaje, de gestión del conocimiento y de gestión del talento de nuestros colaboradores, tanto internos como externos, son una pieza clave en la cadena de valor de las organizaciones. Una organización será activa y responderá a la demanda de las peticiones del mercado y de sus clientes si es capaz de integrar los sistemas de Información de soporte (Finanzas, Recursos Humanos, Marketing) con los sistemas de información de cada una de las personas relacionadas con nuestro negocio. Si, por poner un ejemplo, los principales prescriptores de nuestros productos o incluso nuestros clientes, competencia o partners, se mueven en un entorno social donde las redes sociales y la web 2.0 es uno de sus principales canales de opinión, de demandas, de sugerencias, de intereses, etc. no tiene sentido que nuestro Sistema de Información CRM no sea social y que podamos también ver a través de él esta información que cada persona desprende en la red. Es más, el no hacerlo nos pone en una situación de debilidad frente a la competencia.

Por otro lado, la implementación -si contamos con un colectivo de negocio que usa el canal de las redes sociales, es decir un colectivo de #personas2.0-, nos puede dar una ventaja competitiva importante gracias al conocimiento que todo el cruce de información procedente de nuestro CRM nos aporta a través de la interacción en las redes sociales.

No cabe duda del valor que tiene para las empresas y organizaciones el aprendizaje, cada vez más social e interactivo, donde las personas son capaces de generar un conocimiento muy valioso si se les proporcionan las herramientas de trabajo con las que están acostumbrados a aprender, interactuar y, por tanto, generar conocimiento. La combinación del BYOD (Bring Your Own Device) y la aportación personal de cada contacto, así como las interacciones que cada uno realicea través de su red social será, cada vez más, un activo fundamental para las empresas, dada la incorporación paulatina al mercado de trabajo de estas #personas2.0.  Para ellos, no hay otra forma de interactuar y de comunicarse que en un mundo en red y lo harán indistintamente dentro y fuera de la empresa, en su ámbito personal y en su ámbito profesional.

Es por este motivo que nace Seidor Learning Services Suite for Corporate, para ofrecer un conjunto de productos y servicios que den respuesta a las demandas de las organizaciones en este ámbito. El conjunto de los sistemas de información de aprendizaje formal, aprendizaje social y de la gestión del conocimiento en un mundo abierto, alimentan y dan valor a los sistemas de información de gestión de clientes, de recursos humanos y de gestión del talento.

Las personas2.0 son las que harán cambiar a las empresas1.0. Por ello, será muy importante la integración de los Sistemas de Información de las compañías con los Sistemas de Información personales de los empleados; desde luego, una ventaja competitiva que nos llevará a detectar el verdadero talento de la empresa.

Y tú, ¿eres una persona 2.0?

Autor:
Baptista Borrell
Director Desarrollo de Negocio de Seidor Learning Services