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El plan de marketing de una empresa es uno de los documentos más importantes a la hora de crear la estrategia que aumentará sus clientes y ventas. Sin embargo, los usuarios han cambiado, y con ellos, también lo han hecho las formas de adquirir productos y servicios. Los nuevos medios de comunicación e Internet deben ser tenidos en cuenta de forma primordial en la fase de planificación de los objetivos de mercadotecnia del negocio.

Antes de pasar a describir algunos productos y estrategias que debes contemplar en un plan de marketing que funcione para tu empresa es importante que consideres que el tuyo cumple con los requisitos imprescindibles para un buen resultado. Puedes echar un vistazo a este artículo en el que se resume la elaboración de los requisitos básicos de un plan de marketing.

Claves para un plan de marketing actualizado para tu empresa

1.    Directorios online: tener presencia en los directorios online más importantes es algo que debe aparecer reflejado en las estrategias y acciones de tu plan de marketing. Si tu empresa se encuentra en ellos, los usuarios que hagan búsquedas especializadas por sector o ubicación podrán encontrarte y elegirte frente a la competencia.

 2.    Vídeos: el formato vídeo se encuentra en pleno auge. Cada día se consumen más productos multimedia y los clientes potenciales esperan que sus marcas favoritas les diviertan con anuncios, se presenten en vídeos corporativos y muestren lo que sus productos y servicios pueden hacer en contenidos demostrativos. Destacar en este sector puede ofrecer a tu negocio muy buenos resultados en cuanto a la captación de clientes. Los vídeos animados son una opción muy interesante.

 3.    Página web: Un negocio de hoy en día debe contar con presencia online. El primer requisito para construir tu imagen digital es disponer de una página web con un dominio que coincida con tu nombre, un servidor que asegure la carga de datos y una interfaz que se adapte al gusto de los usuarios y a los dispositivos que utilizan.

 4.    Redes Sociales: el fenómeno de los social media va en aumento. Todas las empresas quieren estar ahí porque su público se encuentra en ellas. Asegurarse el éxito en las redes sociales supone mezclar contenidos propios y corporativos en las páginas de empresa con anuncios relevantes para captar nuevos fans o seguidores. Una herramienta con una alta relación calidad-precio es Facebook Ads, aunque es necesario conocerla a fondo o recibir asesoramiento para conseguir el máximo rendimiento del presupuesto.

 5.    Google AdWords: hacer publicidad de tu negocio en Internet es fundamental para conseguir alcanzar a los usuarios que todavía no te conocen o recordar a aquellos que sí saben de ti que sigues siendo una buena opción de mercado. Aunque existen diversas opciones para comprar espacios publicitarios online, como los banners en páginas específicas, el uso de Google AdWords se ha vuelto cada vez más necesario. Es importante contar con un experto que te ayude a lograr los mayores beneficios de la inversión realizada.

 6.    Bases de datos: las bases de datos son una óptima herramienta para hacer crecer tu negocio. Contar con un registro de usuarios que puede ser segmentado para identificar a tu público en una determinada ubicación es fantástico para realizar acciones de mailing y marketing directo con la mayor conversión.

 7.    Street View y visitas guiadas: sacar provecho de las nuevas tecnologías como los mapas de Google en su formato Street View pueden ayudarte a conseguir un mejor posicionamiento frente a la competencia ya que tu negocio estará más accesible y será visible para aquellos usuarios que estén buscando soluciones a sus problemas en localizaciones cercanas. Las visitas guiadas a tu negocio o a los productos y servicios que ofrecen son un plus para que el usuario pueda conocer a fondo lo que le estás presentando.

Si quieres aprender a hacer un plan de marketing desde el principio y con un paso a paso muy ilustrativo, te recomendamos la descarga del ebook gratuito: Las claves del marketing para tu pyme. ¡El descargable trae un checklist para que compruebes si tu negocio va por el buen camino!