Actualmente, el Influencer Marketing es una de las técnicas más efectivas para difundir los servicios o productos de una empresa a través de redes sociales. De tal manera que consigue llegar a su target y, por tanto, que incrementen las ventas.
En concreto, decantarse por una estrategia con micro influencers es una elección cada vez más común. El motivo es que estas personas conectan más con su público que un macro influencer gracias a su discurso emocional, el usuario lo siente más cercano que a un/una celebrity que tiene cientos de miles de seguidores.
Y es que las acciones con los y las grandes influencers han perdido efectividad. ¿Por qué? El hecho de que Chiara Ferragni, Lovely Pepa o Dulceida muestren un producto en sus redes y éste se agote, ha conllevado a la masificación de este tipo de colaboraciones con celebrities de este perfil.
La consecuencia ha sido que se haya perdido la naturalidad y conexión cercana con los seguidores, puesto que los perfiles de redes sociales de estas personas han pasado a ser un spot continuo. A los followers les desagrada que constantemente se les esté queriendo vender artículos y experiencias. Así que, si se establece una colaboración con un macro influencers, el ROI puede ser mucho menor del esperado.
Se trata de influencers con una comunidad de entre 5.000 y 100.000 seguidores en Instagram que se dirigen a audiencias nicho de campos como el deporte, moda, belleza, viajes o nutrición. Destacan por tener muchos conocimientos del tema del que hablan en sus perfiles sociales.
Sus followers son muy leales e interactúan constantemente con el contenido o publicaciones y, además, los influencers se muestran cercanos a su comunidad contestando siempre a los comentarios o preguntas. Con lo cual, tienen una relación cercana y fluida con sus seguidores gracias a que estos conforman un número mucho más reducido y fácil de gestionar en comparación con los macro influencers.
Gracias a esta conexión que establecen con sus followers tienen un mayor engagement y una influencia más palpable. Obteniendo un ratio de engagement del 8% frente a los influencers más top que superan el millón de seguidores y apenas logran el 1,7%, según datos de un estudio de la agencia Digiday.
Por lo tanto, los micro influencers impactan a un número más reducido de personas, pero de una formas más cercana y contundente. Los usuarios tienen una confianza mayor en las recomendaciones que hace una persona de “de carne y hueso” con la que se sienten identificados que en una persona que tiene una cifra de miles de followers y un nivel de vida completamente diferente.
Respecto al uso de las redes sociales por parte de este tipo de influencers, dan especial protagonismo a los vídeos. Con lo que, Youtube o Instagram y, más concretamente Instagram Stories, son sus principales herramientas para difundir contenidos y acercarse a su comunidad.
Gracias a todas estas ventajas comprobamos cómo establecer una estrategia con este tipo de influencers es una buena vía para incrementar las ventas de un negocio y darle difusión a una marca entre su target.
En Lifting Group, como expertos en estrategia de Social Media, ya implementamos la estrategia con microinfluencers como uno de los puntos clave dentro del trabajo de reputación online de algunos de nuestros clientes.