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Muchos nos acordamos de aquel juego que apareció en el 2003 llamado Second Life, donde podías crearte una vida paralela, relacionándote con personas en el mundo virtual. Más tarde aparecieron Los Sims – y tantas otras plataformas virtuales de interacción social -, esta vez conectándonos con nuestros amigos de Facebook. Como ya comentamos en un post anterior, una de las tendencias de este 2017 para las estrategias de marketing de las empresas será la realidad virtual, que se convertirá en una herramienta clave.

Plataformas de realidad virtual sociales

Vtime se define como The VR Sociable Network, es decir, la red social de realidad virtual. Y es la primera en hacerlo. En este artículo de la BBC se cuestiona si será el Facebook del futuro, pues si bien es cierto que la realidad virtual está evolucionando y que todavía no da resultados excelentes, dentro de unos años estará a la orden del día, y vTime ha conseguido ya fusionar este potencial en crecimiento con el éxito de las redes sociales. Desde principios de año vTime es ya compatible con DayDream (los cascos de realidad virtual de Google), pero está aún en fase de desarrollo y tiene competidores, entre ellos Facebook, que presentó el año pasado Social VR, plataforma que se podrá usar con sus propios cascos de realidad virtual Oculus Rift en un futuro

¿Por qué la realidad virtual junto a las RRSS serán útiles para el marketing?

Los principales factores que convierten estas plataformas sociales virtuales en esenciales son que unen la experiencia de usuario y el uso del vídeo con la realidad social de la persona. Ese cóctel perfecto se puede poner a la disposición de las empresas como apoyo en diferentes aspectos del marketing:

➣ Publicidad. Se transforma el cliente de pasivo a activo: ya no sólo verá y oirá un anuncio, sino que estará inmerso en él e interactuará porque será el protagonista de la historia.

➣ Demostración de producto/servicio. ¿Qué mejor manera de escoger el alojamiento de un lugar visitándolo previamente? Los tours virtuales serán útiles para el sector turístico o incluso para el comercial (por ejemplo, los e-commerce podrán ofrecer visitas virtuales a sus tiendas).

➣ Uso en eventos corporativos. Ofrecer experiencias virtuales a espacios imaginarios o reales, pero siempre muy llamativos, integrando una historia que pueda vivir el usuario puede funcionar para hacer los eventos más atractivos.

➣ Geolocalizaciones de marcas. Facebook integra en su prototipo Social VR espacios similares a Google Street View, lo que significa que si los avatares pueden pasear por las mismas calles que en la vida real se podrán incorporar de algún modo las empresas localizadas allí.

Los usuarios cada vez más buscan experiencias y contenidos de calidad, así que hay que combinar estos dos elementos para conseguir un buen resultado. La realidad virtual está aún despuntando y para llegar a su máxima potencia faltan algunos años. Pero las empresas tienen que estar atentas y seguirla de cerca: más pronto que tarde tendrán que integrar estas plataformas en su estrategia de marketing.