Consultoría & Consultores

Hace unos días comentábamos en un foro de calidad cómo las empresas no arrancan con la evolución de sus sistemas de calidad y medio ambiente, ISO 9001 e ISO 14001 a las versiones de 2015, y cómo se iba a ir consumiendo el plazo hacia 2018. Sin duda algunas empresas pueden tener dudas de renovación, pero también sin duda serán muy pocas. También por aspectos de economía simple, a la mayor parte les convendría simultanear las auditorías de renovación con la audotoría de certificación bajo la nueva versión. En este foro además, se hacía evidente cómo las empresas, mucho más allá de ISO 9001:2015, ya trabajan y vienen trabajando en marcos de organización Lean y Lean Six Sigma, incluyendo casi siempre Kaizen 5S como punto de partida, donde incluso algunos han tratado de rebautizarlo como Kaizen 6S introduciendo Medioambiente como elemento a gestionar.

Es lógico que muchas empresas no dispongan de personal y recursos (tiempo, métodos, etc) suficientes para abordar su evolución hacia este tipo de niveles organizativos y de calidad, pero ciertamente que quedarse inmóvil tampoco es una opción, porque si te paras, te comen. Recuerdo varias anécdotas de hace ya unos años, cuando un Director de una empresa me decía "¿tú qué prefieres, contratar gente o invertir en automatizar?" Yo le respondí que prefería automatizar, porque eso era asegurar competitividad, y si había que parar temporalmente la producción por falta de pedidos, no había que despedir a nadie. El me respondió que esa automatización era más cara (en el momento de invertir), y que además requería personal preparado y competente de mantenimiento. La conversación continuó y en unos pocos minutos esta persona mostró dudas sobre pervivencia la empresa en el medio plazo.

Traemos aquí este caso, porque es momento de enormes cambios en poco tiempo, momentos en los que "vás", o "te quedas", no suele haber descansos por el camino, y por ello quien esté interesado en estas lineas de calidad a todo nivel como es ISO 9001:2015, o sistemas de organización para obtener y canalizar la mejora continua tipo Kaizen, LEan o Lean Six Sigma, está aún a tiempo de reaccionar.

Otro aspecto importante que da sentido a la fotografía que utilizamos hoy para este comentario, es que tanto en ISO 9001 como en el análisis de sistemas de organización, existen ámbitos que no han sido gestionados con anterioridad, para la mayor parte de las empresas. Hasta ahora, especialmente en ISO 9001 cabía la posibilidad de dejar fuera del sistema de gestión actividades como "Diseño y Desarrollo", margen que utilizaban muchas empresas para no abordar la gestión de sus oficinas técnicas, de diseño e I+D, dentro del sistema. Las razones para ello eran muchas y de diferente naturaleza según el tipo de empresa y según el tipo de liderazgo existente en ellas. Se podían encontrar razones de confidencialidad, tratando de que estos departamentos siguieran apartados de la comunicación externa, pero también había casos en que no se quería exponer las pruebas, errores, etc, que se dan en el desarrollo técnico por falta de capacidad para gestionar innovación y riesgo. No olvidemos que este segundo aspecto está demasiado enraizado en la cultura española, no así en la cultura anglosajona, siendo una de las claves que hace que en muchas ocasiones vayan siempre por delante nuestro.

El contexto de la organización es otro tema no abordado hasta ahora por muchas empresas, y que además de que pueda ser delicado para alguna, supone de nuevo, tener que gestionar aspectos no gestionados hasta ahora. En el caso del enfoque a riesgos, la gestión de riesgos es diferente, es subir uno o varios peldaños en la gestión de los procesos empresariales y especialmente en los procesos de negocio, ya que aproxima el nivel de gestión a los niveles de las GMPs (Good Manufacturing Practices), EFQM, e incluso adentrarse en las metodologías de Problem Solving, utilizadas normalmente en Lean, Six Sigma y Lean Six Sigma.

Sin embargo, en este artículo queremos exponer especialmente aquellos aspectos ocultos de la gestión, que no quedan reflejados en ninguna parte y que son un aparte del enfoque para la optimización e incluso para identificar dónde podemos mejorar e innovar. Hablamos de esas razones por las que un gerente rechaza proyectos o posibilidades de mejora, de la producción, "porque no es suficiente". Típica respuesta donde la optimización de la gestión de procesos tiene gran recorrido, y donde Lean Six Sigma puede aportar grandes avances. Hace ya unos meses que la Harvard Business Review publicaba un artículo que mostraba en un magnífico gráfico el tiempo que perdía personal cualificado (managers, diseñadores, publicistas, etc) en amplios rangos salariales, de entre 15 y 60 $/hora, en tareas que podian ser realizadas por máquinas u ordenadores. El resultado era que salvo un caso, los siete puestos restantes perdían entre el 12 y el 18% de tiempo, en ese tipo de actividades. Pero no olvidemos que eso no es más que una levedad, ya que lo habitual es que haya otros grandes paquetes de ineficiencia en actividades no registradas, en tareas o microtareas que se realizan, pero que no constan en ninguna parte o constan enmascaradas en actividades genéricas.

Podemos ayudar en su empresa en su evolución a ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, a entrar en métodos para fomentar y canalizar la Mejora Continua, ir hacia Lean o Lean Six Sigma, a implantar la gestión de la energía y la eficiencia energético según ISO 50001, a implantar un sistema de gestión de la construcción de estructuras metálicas según UNE 1090, y no podemos olvidar en estos días, la optimización económica de la innovación.