Consultoría & Consultores

Deloitte presenta la publicación ‘Energy storage: Tracking the technologies that will transform the power sector’ en la que se analizan los profundos cambios a los que se enfrentará el sector eléctrico.

Se espera que la población mundial aumente en dos mil millones de personas para el año 2050 y que la demanda global de energía llegue casi a duplicarse en ese mismo periodo. Al mismo tiempo, el sector eléctrico se encuentra al borde de una profunda transformación, a medida que un mayor número de grupos de interés contempla la posibilidad de abandonar los tradicionales sistemas centralizados de energía basados en combustibles fósiles para aprovechar el potencial de la generación distribuida basada en energías renovables. No obstante, la penetración de las tecnologías renovables se ha visto obstaculizada por su coste y con dificultades técnicas debido a sus características de intermitencia y necesidad de back up térmico, por lo que el sector eléctrico debe plantearse cómo superar estas dificultades.

El impacto del almacenamiento de energía es muy amplio, ya que no sólo permite atajar los problemas que han limitado la penetración de las energías renovables, sobre todo en el ámbito de la generación distribuida, sino que modifica profundamente la tradicional relación entre las empresas de suministro y sus clientes. El potencial revolucionario del almacenamiento de energía reside, a diferencia de otras tecnologías, en su capacidad para extenderse por toda la cadena de valor. Si se decide adoptar esta tecnología, será preciso traducir los parámetros técnicos del almacenamiento a términos financieros para poder entender el impacto en los resultados. Si se decide no adoptarla, seguirá existiendo la necesidad de respetar las interdependencias del ecosistema y evaluar el impacto potencial en el negocio y el modelo operativo. En cualquier caso, el potencial del almacenamiento requiere que los grupos de interés desarrollen estrategias sólidas que reduzcan los riesgos y aumenten las oportunidades.

Descarga del informe completo en este link