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El sector de Alimentación y Bebidas es el más internacionalizado de la economía española. El año 2013 obtuvo récord de exportaciones con 22.584 millones de euros, más del 25% de la facturación total del sector, y con una balanza comercial positiva de 3.466 millones.

Estos datos se han dado a conocer en la presentación de la segunda edición del Vademecum de Alimentación y Bebidas que el IESE ha realizado junto con Deloitte.

En el acto participaron Fernando Pasamón, socio responsable de las industrias de Consumo y Distribución de Deloitte, el director académico y profesor del IESE Jaume Llopis, María Puig, responsable de Industry Meetings del IESE, y Jùlia Gifra, investigadora responsable del Vadémecum del IESE.

Esta edición incorpora por primera vez el Índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas. El Índice analiza y pondera 6 indicadores para valorar el potencial atractivo de 82 países como mercados de exportación de Alimentación y Bebidas, con especial atención a los 34 primeros. Estos 6 indicadores se localizan en tres grandes apartados, indispensables para las empresas con deseos de internacionalización: Seguridad jurídica; dimensión del país estudiado (población, renta per cápita, porcentaje de clase media, etc.) y consumo per cápita destinado a esta industria.

Para Fernado Pasamón, la industria de la Alimentación y Bebidas es un sector tradicionalmente exportador, lo que justifica que el índice de fracaso de estas aventuras haya sido menor que en otros sectores durante la crisis económica, que se enfrenta en la actualidad a una posibilidad de mejora en las exportaciones gracias a sectores como la gastronomía o a aspectos como la fama internacional que tienen los cocineros de nuestro país.

“La competitividad internacional del sector permite crecer en los mercados internacionales y ésta es la gran oportunidad para miles de pymes y acelerar más el principal motor de la economía española”, explica Jaume Llopis. Según el profesor del IESE, el Vademecum es una herramienta práctica para las empresas para elegir los mercados más interesantes de acuerdo con los datos objetivos y actuales que se presentan. “Permite enfocar las estrategias de internacionalización hacia los países más adecuados para sus productos y los pasos o la guía práctica para acceder a nuevos mercados”, comenta el director académico del estudio.

Otra de las novedades de la guía es la incorporación de datos relativos a los precios de consumo final de una cesta básica de productos; además de la presentación de rankings de importaciones y exportaciones, de crecimientos de gasto en consumo, y de hogares de clase media, entre otros. En la elaboración del Vademécum ha trabajado un equipo multidisciplinar encabezado por Jùlia Grfia, por parte del IESE, y por Miguel Reyero y Alejandra Resa, por parte de Deloitte.

Fernando Pasamón quiso destacar la importancia que la colaboración entre entidades como Deloitte y el IESE tienen para los sectores empresariales españoles, y cómo el Vademécum de Alimentación y Bebidas tiene también como objetivo "ejemplificar de la mejor manera posible, y con datos útiles, el compromiso que tenemos con esta industria".

El Vademécum de Alimentación y Bebidas, o Guía Práctica para la Internacionalización, se ha presentado el 4 de junio durante el XVIII Encuentro de Alimentación y Bebidas que organiza el IESE, con patrocinio de Deloitte, en Barcelona.