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Compartiremos con vosotros las Tendencias BI para 2019 según el informe “Top Business Intelligence Trends 2019” BI Survey de BARC.

Las tres tendencias más importantes se mantienen igual que el año pasado. En primera posición, Data Management y Calidad de Datos. En segundo nivel de importancia, la exploración de datos; y en tercer lugar las funcionalidades de Autoservicio. Si bien las dos primeras crean las bases sólidas para el manejo de los datos, la importancia asociada al Data Discovery y al Autoservicio en BI demuestran que el empoderamiento de los usuarios de negocio es una tendencia consistentemente fuerte.

2018 fue el año de la RGPD. El Reglamento general de protección de datos no solo se extendió a todas las personas que utilizan Internet y aceptan declaraciones de privacidad de datos y cookies. Aún más importante: la RGPD impactó a las empresas, modificando la forma en que manejan, eliminan y almacenan los datos.

Las organizaciones se prepararon para la implementación de la RGPD en 2018, la gobernabilidad de los datos (Data Management) ya era tendencia en la edición del BI Trend del año pasado. Para el 2019 continua siendo una de las principales prioridades. Existen aún muchos frentes abiertos relacionados con, en primer lugar, el gobierno de datos sostenible. En segundo lugar, el acceso a datos, la privacidad y la seguridad de los mismos. Por último, los temas relacionados con los roles y procesos.

Data Discovery: La visualización y la exploración de datos para usuarios de negocio (conocido como Data Discovery) se han convertido en el tema más reciente de inteligencia empresarial y análisis en el mercado actual. 2.800 profesionales de BI confirmaron su importancia por segundo año consecutivo en BI Trend Monitor 2017 de BARC.

El Autoservicio de BI es una tendencia creciente para el 2019. En el sentido más general, las tareas de BI de autoservicio son aquellas que los usuarios de negocios realizan por sí mismos en lugar de derivarlas a IT para su cumplimiento. El objetivo es dar a los usuarios más libertad y responsabilidad al mismo tiempo. Lo anterior origina la descentralización del BI en las organizaciones.