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La necesidad de mejorar la eficiencia de procesos clave en la gestión hospitalaria especialmente en la atención de la demanda en situaciones de emergencia sanitaria, es uno de los puntos críticos del sistema sanitario como ha puesto en evidencia la pandemia del COVID-19.

Para afrontar de forma efectiva un escenario tan extremo de alerta sanitaria como el actual, en el que la sobrecarga de la capacidad del sistema sanitario ha impactado no solo en la calidad asistencial sino en la capacidad de salvar vidas, es necesario visibilizar, organizar y planificar la capacidad de recursos de las que disponen los centros hospitalarios. Es la única manera de poder dar una respuesta rápida y eficaz en situaciones críticas, evitando el colapsado de los sistemas de salud.

Preguntas frecuentes a la hora de atender la demanda en emergencia sanitaria

Preguntas como estas, marcan los «puntos de dolor o estrés» del sistema:

  • ¿Podemos atender por URGENCIAS sin que pacientes con riesgo de ser COVID se mezclen con otras patologías en la sala de espera?
  • ¿Podemos atender otras patologías programadas y/o de criticidad que no sean COVID sin producir colapso en los recursos físicos del hospital?
  • ¿Es posible agilizar el proceso de triaje y evitar un cuello de botella en las URGENCIAS ante un estado de emergencia?
  • ¿Podemos prevenir el colapso en la distribución de espacios físicos para separar la atención a pacientes COVID, de los que no están infectados?
  • ¿Podemos prevenir el contagio intra-hospitalario del personal de salud planificando y separando las internaciones de pacientes COVID de los de otras patologías?
  • ¿Podemos aprender de la casuística de pacientes internados y ya dados de alta para agilizar el triaje y la atención de pacientes futuros?
  • ¿Podemos planificar la distribución y derivación de pacientes a otros centros hospitalarios asociados y prevenir de tal forma el colapso en los recursos?
  • ¿Existe inmediatez en el traspaso del conocimiento del aprendizaje médico humano, ante cambios vertiginosos del día a día, a los sistemas informáticos de diagnóstico y gestión?

Para dar respuesta a estas preguntas, y con el objetivo de gestionar al paciente desde el ingreso hasta el alta, proponemos la implementación de un proceso transversal montado sobre una plataforma integradora de servicios, para llegar a la mejor y más rápida solución. Ya sea utilizando un BPMS (Business Process Management Suite), o haciendo integraciones con sistemas verticales existentes a través de SOA (Service-Oriented Architectures).

H+AGILIZA
Proceso hospitalario transversal para atender la demanda en emergencia sanitaria

Como puede verse en la figura anterior, se prioriza la separación de personas con probabilística Covid-19 de las de otras patologías gracias a los Sistemas de Decisión, y existe una planificación con sistemas de Inteligencia Artificial para una gestión óptima de los recursos (tanto humanos como materiales). Estas son algunas de las aplicaciones tecnológicas que proponemos en el proceso hospitalario transversal para atender la demanda en emergencia sanitaria, y de las que hablamos más adelante en el artículo.

Nuestra propuesta H+AGILIZA

Para ello, proponemos una solución centrada en cuatro aspectos:

  • Antelación a las decisiones que pueden producirse en situaciones de emergencia.
  • Detección rápida de los pacientes con alto riesgo de COVID19.
  • Coordinación de las distintas fases y etapas en el proceso hospitalario de los pacientes.
  • Planificación de la capacidad de asistencia de los centros hospitalarios.

¿En qué somos expertos y tenemos experiencia en decide4AI para lograr la solución?

Si te interesa conocer más sobre cómo gestionar correctamente los recursos hospitalarios en emergencia sanitaria integrando gestión por procesos, analítica avanzada y gestión de la decisión, no te pierdas nuestro webinar “H+AGILIZA: Proceso hospitalario transversal para atender la demanda en emergencia sanitaria”. El próximo 16 de julio a las 18:30 h.

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