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Hace tres años, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania lanzó el proyecto PEGASUS con el objetivo de proporcionar normas para garantizar la seguridad de los vehículos altamente automatizados. Ahora los colaboradores del proyecto presentan los resultados obtenidos. TÜV SÜD participó en el proyecto desde el inicio y fue la única organización de ensayos e inspección presente en un total de 16 socios pertenecientes a las áreas de la ciencia y la industria. La compañía especificó y desarrolló escenarios de prueba, donde posteriormente realizó ensayos y colaboró con el resto de las partes interesadas en el campo de la seguridad funcional. Como resultado de ello, se han estandarizado los métodos y herramientas de inspección y prueba de vehículos altamente automatizados, incluidas las pruebas en zonas de prueba a 130 kilómetros por hora.

“TÜV SÜD siempre ha defendido garantizar la seguridad dentro de la movilidad. Por esta razón hemos apostado por el proyecto PEGASUS. Estamos muy ilusionados porque ahora también podamos contribuir de forma decisiva en el desarrollo de una conducción altamente automatizada. Hemos desarrollado los primeros estándares de facto; en otras palabras, hemos diseñado métodos estandarizados para evaluar y verificar las funciones de conducción altamente automatizadas para la homologación de vehículos altamente automatizados, un gran éxito para nuestros socios en el proyecto ", destaca Patrick Fruth, Director Ejecutivo de la División de Movilidad en TÜV SÜD. Este "estándar PEGASUS" brinda principalmente a los OEM seguridad y fiabilidad en el desarrollo de vehículos y componentes. Ahora, TÜV SÜD puede ayudar a los fabricantes en la etapa previa a la aprobación de tipo desde una etapa temprana de diseño y desarrollo, ofreciendo una amplia gama de pruebas y contribuyendo a la seguridad vial para los conductores en particular, así como para todos los demás usuarios. Después de todo, la confianza en la movilidad automatizada del mañana está inspirada en los métodos de prueba y validación estandarizados, así como en los escenarios de prueba para vehículos altamente automatizados. “Las nuevas tecnologías necesitan ganarse la confianza de la gente para tener éxito. Como una organización de tercera parte independiente, nos aseguramos de que la conducción autónoma sea segura desde el principio, y nuestra participación en el proyecto PEGASUS juega un papel importante en este marco ", señala Fruth.

Pruebas a 130 km/h en el proyecto PEGASUS, conducción altamente automatizada

¿Qué situaciones de conducción se deben probar para garantizar la seguridad? ¿Cómo realizamos las pruebas? ¿Qué información y datos se necesitan? ¿Cómo se ven las pruebas en la práctica: bancos de pruebas, simulaciones, bases de datos de casos de prueba, terrenos de prueba, tráfico vial, etc.? ¿Son válidos los resultados y cómo pueden incorporarse al proceso de producción? Existen muchas preguntas que se podrían contestar implementando métodos y estándares de prueba para la aprobación de tipo de las funciones de conducción automatizadas. Como organización de pruebas e inspección involucrada en la homologación de vehículos con funciones de conducción altamente automatizadas, TÜV SÜD ha operado desde el principio en la interfaz entre la investigación, la industria, los requisitos reglamentarios y técnicos. Así pues, la tarea clave de los diez expertos en el equipo PEGASUS de TÜV SÜD ha sido desarrollar y validar métodos y escenarios de prueba, mediante el desarrollo de pruebas en el terreno de prueba como área central en este contexto. Peter Salzberger, líder del proyecto PEGASUS en TÜV SÜD, explica: “Nuestros desarrollos para PEGASUS incluyeron una serie de métodos y herramientas que nos permitieron probar vehículos a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora para futuras aprobaciones de tipo. En nuestras pruebas simulamos situaciones de tráfico relevantes, como las que se encuentran en las autopistas, en el terreno de prueba, centrándonos en garantizar un alto grado de reproducibilidad. Para ello utilizamos una tecnología que desarrollamos dentro del alcance del proyecto PEGASUS. Esta tecnología involucra vehículos automatizados que son monitorizados y controlados desde una estación de control móvil utilizando una serie de sistemas de radio, seguimiento y control. También hemos definido especificaciones generales y requisitos de seguridad para los campos de prueba para funciones de conducción altamente automatizadas, incluidos los métodos para el desarrollo de escenarios de prueba.

Homologación digital

Teniendo en cuenta las numerosas situaciones de tráfico que requieren pruebas, la simulación desempeña un papel fundamental en la futura homologación de vehículos altamente automatizados. TÜV SÜD estima que hay hasta 100 millones de escenarios para cada función de conducción totalmente automatizada. Las pruebas de carretera convencionales para este gran número de escenarios serían demasiado costosas y requerirían mucho tiempo. La homologación digital del futuro, por lo tanto, se basará en métodos de prueba virtuales, es decir, simulación, para aumentar los métodos de prueba establecidos. Otro subproyecto de TÜV SÜD en el consorcio PEGASUS involucró la creación de una base de datos de resultados de pruebas físicas para uso en simulaciones. Otros subproyectos incluyeron la seguridad funcional, así como la definición y evaluación de los riesgos involucrados en la automatización.

Experiencia internacional

TÜV SÜD ha trabajado en el desarrollo de la conducción altamente automatizada en varios campos desde el inicio. Como miembro del comité especial sobre sistemas de asistencia al conductor en el Ministerio Federal de Transporte de Alemania, los expertos de TÜV SÜD están ayudando a revisar las normas relevantes. Junto con el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI), TÜV SÜD está desarrollando un "TÜV para algoritmos" y manejando un terreno de pruebas para empresas en colaboración con el operador del campo de pruebas de conducción autónoma en el estado federal de Baden-Wuerttemberg y La Autoridad de Transporte de Karlsruhe.

TÜV SÜD también participa en muchos proyectos de desarrollo internacional en conducción automatizada, como CETRAN (Centro de Excelencia para Pruebas e Investigación de AV en la Universidad de Tecnología de Nanyang en Singapur). Los expertos de TÜV SÜD también participan en el desarrollo del primer estándar mundial para la aprobación de vehículos totalmente automatizados en Singapur. Junto con la Society of Automotive Engineers International (SAE), el Centro de Investigación y Tecnología de Automoción de China (CATARC), el Centro de Automoción Inteligente de Shanghai (SIAC) y el Centro de Innovación en el Transporte Internacional (ITIC) han establecido una alianza internacional (Alianza para Pruebas de Movilidad y Estandarización, IAMTS) para desarrollar y armonizar los métodos de prueba estandarizados a nivel mundial y los estándares homologados uniformemente relacionados con la conducción automatizada. Con más de 40 socios de la industria, universidades y gobiernos de todo el mundo, los expertos de TÜV SÜD trabajan en proyectos conjuntos destinados a avanzar en la conducción automatizada y conectada.

El enorme éxito de PEGASUS se ha extendido más allá de la seguridad técnica y la aceptación pública de la conducción automatizada. Como organización de pruebas e inspección, TÜV SÜD también se ha beneficiado enormemente de los resultados del proyecto. Fruth señala: “El proyecto PEGASUS ha ampliado enormemente nuestra experiencia. Podremos incorporar el conocimiento y la experiencia que hemos adquirido en este proyecto en todos nuestros futuros proyectos de conducción altamente automatizada.

El Proyecto de investigación PEGASUS

PEGASUS significa "proyectos para establecer criterios de calidad, herramientas y métodos mayormente aceptados, así como escenarios y situaciones para la aprobación de funciones de conducción altamente automatizadas". Desde enero de 2016 hasta junio de 2019, los socios en el proyecto conjunto han ido desarrollando métodos y herramientas mayormente aceptados para hacer que las funciones de conducción altamente automatizadas sean seguras.

Los socios en el Proyecto financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania son: Audi AG, ADC Automotive Distance Control Systems GmbH, BMW Group, Continental Teves AG & Co. oHG, Daimler AG, Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V., fka GmbH, iMAR Navigation GmbH, IPG Automotive GmbH, Opel Automobile GmbH, QTronic GmbH, Robert Bosch GmbH, Technische Universität Darmstadt - FZD, TraceTronic GmbH, TÜV SÜD Auto Service GmbH, VIRES Simulationstechnologie GmbH y Volkswagen AG.