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La música mueve el mundo, pero, sobre todo, une a las personas más que cualquier otro fenómeno, y si no que se lo pregunten a los espectadores de Operación Triunfo. Un programa con una estrategia de Marketing en televisión muy potente que batió todos los récords, y parece ser que los especiales de estas últimas semanas van por el mismo camino. ¿Podría Operación Triunfo haber influido en el aumento de natalidad en España durante el 2002?

Operación Triunfo, también conocido como OT, fue un programa revolucionario donde los haya, aunque seguramente muchos no estarán de acuerdo con esta afirmación, pero los números hablan por sí solos. La final fue vista nada más y nada menos que por casi 13 millones de espectadores logrando un 68% de share, algo impensable en la actualidad e incluso unas cifras que no logra el partido de fútbol entre el F.C Barcelona y el Real Madrid.

Hace 15 años no había Twitter, ni Facebook, ni Instagram… en general no había redes sociales tal y como las conocemos en la actualidad, ¿os imagináis la cantidad de comentarios que hubiera levantado este programa en redes sociales?

Esta semana hemos visto y analizado los 2 primeros especiales de “OT: el Reencuentro” en Twitter. Durante la emisión, once de los 20 hashtags de los Top Trending Topic del domingo 16 de octubre hacían referencia a “OT: El reencuentro” llegando a ser Trending Topic Mundial. El segundo especial también logró ser Trending Topic Mundial.

Parece mentira pero Operación Triunfo, uno de los programas estrella de Gestmusic, lo ha vuelto a lograr, se ha convertido en la emisión no deportiva más vista del año, consiguió 5 millones de espectadores durante el primer especial y casi 4 millones en la segunda entrega.

Algunos de los aspectos que ayudaron a conseguir que el programa fuera un éxito, tanto en televisión como en las redes sociales, fueron la nostalgia e incluso el morbo que suscitaba volver a reunir algunos de los componentes de la primera edición y cómo actuarían entre ellos.

Operación Triunfo fue un fenómeno social que en la actualidad, aunque parezca mentira, todavía nos tiene enganchados.

No hace falta decir quién de los 16 “triunfitos” de la academia ha cosechado más éxitos en su carrera musical, pero en The Box Populi hemos realizado un estudio del impacto de cada concursante en Twitter relacionado con los hashtags #OTReencuentro (69.7K menciones), #OTReencuentro1 (60.4K menciones) y #OTReencuentro2 (78.6K menciones) para ver quién es más influyente en los dos primeros capítulos de la trilogía en España.

Datos de Operación Triunfo el Reencuentro en redes sociales primer especial

¿Os ha sorprendido? En el primer especial, como era de esperar David Bisbal fue el más mencionado seguido de Chenoa, Rosa y Bustamante, los mismos finalistas de la primera edición aunque no por el mismo orden. Pero lo más sorprendente es que Geno, la primera expulsada del programa esté en quinta posición y que Natalia, la concursante más joven de la edición, fuera la que menos menciones recibió.

El hashtag #OTReencuentro2 obtuvo 78.6K menciones logrando un total de 131.4K interacciones. Como podemos observar en la siguiente tabla, en el segundo capítulo de “OT: El reencuentro” Chenoa ha sido la más mencionada, seguido de David Bisbal y Rosa. Esto se debe a que en este segundo especial Chenoa se abraza a David Bisbal, y además tiene unos minutos de entrevista personal donde explica algunas confesiones.

Datos de las menciones de los concursantes de Operación Triunfo durante el segundo especial emitido en televisión

¿Os acordáis del estudio en el que se aseguraba que la euforia por los triunfos azulgrana había hecho crecer un 45% la natalidad? Muestra de ello era que un gol de Iniesta, más conocido como el Iniestazo en Stamford Bridge, hizo aumentar la natalidad en Cataluña 9 meses después.

Correlación entre Operación Triunfo y la Tasa de Natalidad en España

En The Box Populi nos encanta estudiar la correlación de temáticas atrevidas, por esta razón hemos querido analizar los datos de la primera edición de Operación Triunfo y del especial “OT: El Reencuentro” por sí tuvieron relación con el aumento de la natalidad en España durante el 2002.

Como ya hemos mencionado, las estadísticas de la primera edición de Operación Triunfo son de récord, a medida que iban realizando galas, la audiencia iba subiendo. El primer programa obtuvo un 22,1% de share y casi 3 millones de espectadores, y el último un 68% de share con casi 13 millones de espectadores, nada más y nada menos que 10 millones de espectadores más que se dicen rápido.

Este programa despertó todo tipo de emociones a los telespectadores; ternura, amor, alegría, tristeza, etc. La euforia derivada de las actuaciones y la exultación seguramente cultivaron sensaciones hedonistas que resultaron en celebraciones íntimas, las cuales pudieron tener como consecuencia un número de embarazos no planeados.

Cómo podéis ver a continuación, hemos encontrado una correlación entre el programa y la tasa de natalidad en España durante el 2002.

Si miramos las estadísticas del INE podemos ver como en 2002, un año después del arranque del programa hubo 417.688 nacimientos, 12.375 más que los registrados en el año anterior, y si tenemos en cuenta que la final de Eurovisión fue en Mayo de 2002, también podríamos destacar los 440.531 nacimientos que hubo en 2003, 22.843 más que en 2002.

Evolución de los nacimientos y la tasa bruta de natalidad en España 1976 - 2011

Como podemos observar en el siguiente gráfico, desde 2008 el índice de natalidad está experimentando un descenso, a excepción de 2014 que hubo un ligero incremento pero en 2015 volvió a bajar.

Tabla Natalidad en España 2000 - 2015

¿Crees que hay una relación causal entre el programa y la natalidad?

¿Creíste que las emociones que despertaron las Galas de Operación Triunfo fueron la causa del aumento de natalidad en España en 2002 o 2003? Aunque parezca que hay una correlación, lo sentimos pero no, cuidado con los estudios y análisis si no se investigan a fondo. El programa a lo mejor ayudó un poco, aunque la verdadera causa del aumento de natalidad en España se debe a la combinación de otras razones como la bonanza económica y la inmigración.

Pero sí existe un ejemplo real en el que un producto audiovisual hizo aumentar la natalidad de un país. La agencia de viajes danesa Spies creó una campaña publicitaria, en clave de humor, en la que invitaba a los daneses a viajar con sus parejas para aumentar la natalidad y acabar con este problema que estaba viviendo el país.

Dinamarca llevaba 27 años con la tasa de natalidad descendiendo y el gobierno no encontraba ninguna solución. Esta agencia de viajes empujó a los usuarios a viajar más y practicar más sexo.

Lo ingenioso de esta campaña es que la agencia de viajes sortearía, entre las parejas que quedaran embarazadas durante sus vacaciones, tres años de suministros para el bebé, un carrito y unas vacaciones para toda la familia en un resort familiar. El resultado, un Baby Boom en Dinamarca.

Si una buena estrategia de Marketing en televisión puede aumentar la tasa de natalidad de todo un país, imagínate lo que puede lograr para tu empresa.