Consultoría & Consultores

La pequeña y mediana empresa es un elemento esencial del tejido económico de nuestro país. Según datos de 2012, el 99,88% de las empresas españolas son PYME y generan el 63% del empleo.

Sin embargo, no podemos negar que son momentos difíciles para las PYMES, puesto que el estado de la economía las ha golpeado con mayor fuerza. Y es por ello que se hace todavía más imprescindible que la pequeña y mediana empresa contemple la innovación como herramienta para salir adelante, usando la tecnología como medio para mejorar sus resultados, su eficiencia y su eficacia.

Las necesidades de las PYMES y las cuestiones a las que hacen frente diariamente no son tan distintas de las necesidades que tiene una multinacional. Ambas deben dar respuesta a 3 cuestiones fundamentales:

* ¿Cómo lo estamos haciendo?

* ¿Por qué lo estamos haciendo de tal manera?

* Y, ¿cómo deberíamos estar haciéndolo?

Para las PYMES la cosa se complica, debido a la falta de recursos para enfrentarse al mercado y a su competencia, teniendo la necesidad de tener perfectamente controlado qué es lo que esta pasando en su empresa en cada momento. Si no lo hacen, corren el riesgo de quedar desbancadas por las multinacionales o por otras PYMES que actualmente han apostado por sistemas de gestión como el Business Intelligence, lo que les permite tomar decisiones inteligentes, sabiendo en todo momento qué es lo que pasa tanto dentro como fuera de su empresa.

La intuición, las suposiciones y el método ensayo-error deben pasar a ser parte de nuestra historia, puesto que el futuro está en los datos, las decisiones basadas en hechos objetivos y el conocimiento exhaustivo de la propia empresa.

Es mediante el Business Intelligence como las PYMES pueden dirigirse hacia este cambio cultural, hacia una manera de hacer distinta de lo que se ha hecho hasta ahora. La reducción de costes, la mejora de la productividad o la reducción de tiempo en los procesos de toma de decisiones son el retorno de inversión que se convertirá en beneficios reales.

Asimismo, las empresas deben abandonar la idea equivocada respecto al coste y complejidad de las herramientas de BI, porque existen productos en el mercado enfocados únicamente a la PYME. Por todo lo expuesto anteriormente, hoy queremos dedicar un espacio a IBM Cognos Express, solución empresarial flexible y asequible que se adapta perfectamente a las necesidades de una pequeña empresa y, todavía más importante, a la de sus usuarios finales.

IBM Cognos Express combina en una única solución cuadros de mando, reporting, creación de presupuestos y planificación financiera a un precio fácilmente asumible para cualquier PYME. Esto se debe principalmente a que el coste de las licencias no es nada elevado y a que su adquisición es modular, facilitando que las PYME puedan contar con una solución de Business Intelligence.

Cuando hablamos de adquisición modular, nos referimos a que se adquiere la herramienta según las necesidades que tenga la empresa en ese momento. Por ejemplo, imaginemos que el director general de la empresa X demanda una solución de Cuadro de Mando, pues bien, con IBM Cognos Express no necesitas adquirir la solución completa en una única compra, sino que se puede iniciar la incorporación del BI de manera paulatina, es decir, adquiriendo el módulo de cuadro de mando. Los módulos de Reporting o planificación financiera pueden incorporarse en posteriores meses o años, según las necesidades de la empresa.

Así, la empresa puede añadir características adicionales de manera progresiva. Al final, con la solución completamente implementada, podrá tener Cuadros de Mando, crear informes, analizar el negocio, crear presupuestos y planificaciones financieras de manera sencilla, sin olvidar las plataforma mobile que lleva incorporada la solución, que le permitirá tener el control de todo lo que está pasando en la compañía sin tener la necesidad de estar físicamente en la empresa.

Esta flexibilidad ofrece a las PYMES libertad y no obliga, como estaba ocurriendo, a adquirir una solución de BI completa, disparando el coste y convirtiendo el Business Intelligence en una herramienta empresarial únicamente accesible para la gran compañía.

Correr riesgos y cometer errores ya es cosa del pasado. Las pequeñas y medianas empresas no podéis permitiros dar la espalda a datos e información que están ahí y que son realmente valiosos para el éxito de vuestro negocio. Esperamos que el contenido que os ofrecemos a través de este espacio pueda ayudar a las PYMES a comenzar a implementa herramientas de gestión para entender qué está pasando y tomar decisiones acertadas.