Para entenderlo mejor imaginemos varios casos:
1º Dentro de un tiempo me jubilo y quiero despreocuparme de la empresa, Si me la vendo, ¿Qué tengo que hacer para que me la valoren al máximo? , Me la pueda vender al mejor precio posible.
2º El negocio va bien y puede ir mejor. Para ello necesito ampliar capital pero en estos momentos no puedo por lo que tendrán que entrar un familiar, nuevos socios inversores o algún fondo de inversión.
¿Qué tengo que hacer para que me valoren al máximo las acciones actuales y mantenga el mayor porcentaje de acciones posibles?.
3º Viene un bróker y te dice “Dentro de un tiempo te compraré la empresa” Tengo que prepararla para que le sea muy interesante” (sería fantástico, verdad ¡)
¿Qué tengo que hacer para que me la valoren al máximo?
4º No quiero ni pienso venderme la empresa, lo que quiero es que me dé le máximo dinero posible.
Un PLAN DE REVALORIZACIÓN es un plan estratégico y operativo para conseguir el objetivo común expuesto en los casos anteriores y otros similares.
Con el PLAN DE REVALORIZACIÓN lo que se pretende es maximizar el valor de la compañía para el accionista a través de optimizar conjuntamente el valor de la compañía y de los dividendos.
Desde el aspecto puramente financiero, pensamos que es importante aumentar las ventas, aumentar el margen, bajar los costes, bajar el circulante … pero en conjunto, no olvidemos que lo más importante para el accionista es que la empresa pueda dar buenos dividendos y/o tenga la máxima capacidad en el futuro de poderlos dar o de poderla venderla al máximo valor dado que el comprador valorará estos dividendos futuros.
Evidentemente es interesante a los propietarios y accionistas de una empresa pero también para los responsables directos de su funcionamiento es decir; consejeros, director general, gerente, director financiero, … Ellos son los responsables de su gestión y normalmente su bonus está relacionado con la consecución de estos objetivos.
El objetivo no difiere por el tipo de empresa, es apto tanto para una empresa pequeña, mediana o gran empresa.
El objetivo es transparente a diferentes estructuras accionariales, desde propietario único, pasando por varios propietarios, empresa familiar, family office y por supuesto, cuando detrás hay un fondo de inversión o la empresa está participada por una empresa madre o holding.
Sobre este punto hemos de separar dos temas; Para que circunstancias es interesante y Cuando se debe llevar a cabo.
Para que circunstancias es interesante
Entre otras cuando prevemos alguna de las siguientes circunstancias:
Cuando se debe llevar a cabo
Un PLAN DE REVALORIZACIÓN es un plan estratégico con el objetivo de la maximización del valor de la empresa coordinado con un plan operativo para implantarlo. Ello implica que su puesta en marcha puede llevar tiempo, entre 1 o 2 años por consiguiente si se tiene en mente alguno de los puntos anteriores, el plan se deberá iniciar con un cierto tiempo de antelación.
Un PLAN DE REVALORIZACION está compuesto por: