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Esta semana ha tenido lugar el Día de Todos los Santos, aunque parece que poco a poco Halloween le está ganando terreno. Esta tradición anglosajona que se celebra en víspera del tradicional Día de Todos los Santos, en España todavía no alcanza el fervor que se vive en Estados Unidos.

Este gráfico evidencia el creciente interés que muestran los usuarios hacia Halloween (en España desde 2004 hasta la actualidad) con mucha diferencia con el Día de Todos los Santos.

Aunque muchas personas no estén de acuerdo en que Halloween se instaure en España, cabe destacar que esta tradición terrorífica comporta una serie de beneficios económicos para muchas empresas, como por ejemplo las tiendas de disfraces, las jugueterías, los centros comerciales, los restaurantes, etc. Estas empresas empiezan a preparar sus estrategias de Marketing con mucha antelación para transformar esta fiesta en una inyección económica para su negocio.

A continuación podemos ver un ejemplo de mailing y publicidad sobre Halloween de la tienda de disfraces Funidelia.

La Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad y del Ocio asegura que Halloween se ha convertido en un auténtico Boom, además, hace hincapié en que se ha convertido en el segundo Carnaval del año.

¿Cuál es el impacto que genera Halloween en la economía?

En España todavía no hay estudios sobre las cifras que mueve Halloween al ser una fiesta que no está tan arraigada como en Estados Unidos en la que las ventas este año serán de récord, moverán nada más y nada menos que 8.400 millones. Se estima que se gastarán unos 3.800 millones en caramelos, y que el gasto medio por persona será de casi 83 dólares según un estudio de IHS.

Como ya hemos mencionado, esta fiesta está cogiendo tanta fama en España que incluso la Policía ha tenido que crear el hashtag #HalloweenSeguro para difundir una serie de consejos a través de las redes sociales.

Pero si hay tres aspectos a destacar en Halloween estos son: las películas de terror, los disfraces y los caramelos.

A los niños, los auténticos protagonistas de esta fiesta, les gusta salir a la calle disfrazados y pedir caramelos con la mítica frase “truco o trato”. Pero no a todo el mundo le gusta disfrazarse y salir a la calle; los que no son aficionados a salir quedan para ver películas de terror en casa o en el cine.

Queremos hacer hincapié en la reputación de las películas. Antes de la era de las redes sociales las críticas de películas las escribían expertos en los periódicos y revistas especializadas, pero en la actualidad una crítica puede hundir la taquilla de una película. A parte de los críticos de cine que escriben en Blogs, webs y medios especializados, cabe destacar y añadir el poder que tienen los espectadores a través de las redes sociales.

¿Cómo podemos mejorar la Reputación Online y las críticas de películas?

En la actualidad, la promoción de películas es muy importante, igual que hacen las empresas con sus productos. Si una película es excelente, pero las personas hablan mal de ella, puede que no consiga el objetivo que se había propuesto de público ni el retorno de inversión que se había marcado antes de la emisión.

Por ello surgen nuevas figuras para ayudar al panorama audiovisual y conectar con las nuevas generaciones: los influencers y las celebrities. Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, un influencer es una persona que tiene el poder de influir en las decisiones de otras personas a través de las redes sociales, ya sea a través de Youtube, Instagram, blog, etc. o canales tradicionales.

El punto fuerte de los influencers es que han conseguido conectar con el público. En algunos casos mueven masas, e incluso pueden llegar a tener más poder que las grandes cadenas de televisión e influir en la Reputación de muchas marcas tanto en positivo como en negativo. Imaginaos que anuncia y realiza una crítica muy positiva de vuestra película el Rubius en alguno de sus vídeos o Auronplay.

Este es un ejemplo de cómo el Rubius junto a Mangel promocionan la película “Pesadillas” para Sony Pictures.

Seguro que en más de una ocasión, antes de ir a ver una película, has mirado lo que se opina de ella en Internet o en páginas especializadas como El Séptimo Arte, filmaffinity, Sensacine, Fotogramas, ecartelera y una infinidad de páginas más. ¿Cuál es vuestra página favorita? ¿Las visitáis a menudo?