Amazon es el principal marketplace a nivel mundial y líder en la venta online en España con ventas de más de 7.560 millones de euros en 2019. Vender en Amazon implica grandes ventajas para los vendedores, pero también una serie de normas y condiciones a cumplir, así como un ecosistema de competencia, demanda y precios que pueden condicionar tu presencia y éxito en este canal de distribución.
Por esto, si estás valorando vender tus productos en Amazon pero no sabes cómo hacerlo -o si te saldría a cuenta hacerlo-, es fundamental que conozcas cómo opera el mayor marketplace de internet. Para ello, te explicamos los factores clave a tener en cuenta para valorar si te sería rentable vender en Amazon según las tarifas por operar, el tipo de producto, la demanda, la competencia y el precio.
Además, te contamos las condiciones y requisitos para ser vendedor de Amazon a nivel de logística, política de devoluciones y atención al cliente para que puedas saber si estás preparado o si necesitas revisar algunos aspectos.
Primero de todo debes saber que Amazon cuenta con dos categorías de vendedor en su marketplace: Seller y Vendor. Ambas cuentan con su propia central o plataforma (Amazon Seller Central y Amazon Vendor Central). La diferencia entre ambas radica en su cliente, la gestión de los productos y cómo acceden a Amazon:
El tipo de cuenta que elijas no es el único coste de vender en Amazon: es importante que conozcas los diferentes tipos de tarifa que te cobrará según el tipo de cuenta que hayas seleccionado:
Además del tipo de vendedor y tarifas aplicables, debes plantearte cómo vas a gestionar y entregar tus pedidos y su seguimiento. Para ello puedes hacerlo por tu cuenta o bien contratar el servicio Logística de Amazon:
Aunque contratar la opción de Logística de Amazon (FBA) supone un coste mayor, también implica ventajas operativas: Te ahorras la gestión de envíos y devoluciones y la atención al cliente. Además, tus ventas incrementaran porque tendrás mejor consideración por parte de Amazon, que clasificará tus productos como disponibles para Prime, mostrará el distintivo “Gestionado por Amazon” y tendrás más posibilidades de que Amazon añada a tu producto el botón “Buy Box”, que permite al usuario añadirlo directamente a la cesta sin ver opciones de competidores (obtener el Buy Box depende de 8 criterios que incluyen, además de la logística, el precio y el historial del vendedor).
Amazon ofrece el programa Paneuropeo de logística que permite a los vendedores vender en toda Europa. Al igual que en su logística de Amazon, el marketplace se encarga de almacenar y distribuir los productos del vendedor en sus centros logísticos de Europa para ofrecerlos en los países que el vendedor elija.
Esta solución supone algunos beneficios, como la distinción Prime y entrega rápida para los países seleccionados para albergar el almacenamiento de los productos, o el pago del coste de gestión logística en base a la tarifa del país elegido. Además, según el mismo Amazon, esta opción puede aumentar las ventas en un 30%.
Para activar esta opción logística, deberás registrarte en cada país donde desees vender para tributar el IVA, pero para facilitar esta gestión Amazon ofrece recursos sobre Servicios Fiscales.
Las tarifas de este programa dependen del país desde el cual el cliente realiza el pedido, y se establecen principalmente según el tamaño del paquete o producto. La categorización de países se organiza en base a la web de entrada del cliente, que puede ser España (Amazon.es), Reino Unido (amazon.uk), Alemania (amazon.de), Francia (Amazon.fr), Italia (amazon.it) y Países Bajos (amazon.nl).
La tarifa total del programa Paneuropeo de Logística de Amazon se compone de dos tarifas:
Con tus productos ya añadidos a la Logística de Amazon. Una vez añadidos, deberás publicarlos como productos aptos para Logística de Amazon en las tiendas europeas de Amazon obligatorias, y también podrás elegir otros países adicionales para que Amazon almacene allí tus productos. Una vez hecho esto, podrás enviar tu inventario al centro logístico de Amazon más cercano. Si tienes dudas sobre cómo gestionar tu inventario, puedes consultarlo aquí.
Debes tener en cuenta que existen requisitos para unirse a este programa. En primer lugar, existe un Inventario del Programa Paneuropeo de Logística de Amazon que reúne los productos aptos, y que para poder añadirlos estos deben estar incluidos en una oferta activa de cada uno de las cinco webs europeas de Amazon. Además, es requisito para operar que tengas como mínimo una oferta activa de Logística de Amazon en todas las webs europeas de Amazon indicadas como obligatorias en la página de Inventario, así como que cada una de las ofertas esté vinculada al mismo conjunto de inventario. Puedes consultar la política completa del programa paneuropeo aquí.
El primer paso para publicar tus productos consiste en crear ofertas activas para tus productos aptos, y lo puedes hacer con la herramienta crear listings internacionales, que te permite seleccionar tu web de origen y la de destino; o bien con la función de Exponer ofertas internacionalmente para crearlas de forma manual sin tener que cambiar de web en Seller Central. Recuerda que deberás traducir la descripción de tus productos al idioma del país de destino.
Una vez creadas las ofertas, deberás inscribir tus productos aptos en el Programa Paneuropeo de Logística de Amazon. Lo puedes hacer en la página de Inventario del Programa Paneuropeo revisando los ASINS y seleccionado “Inscribir”.
Sin duda, comprender la operativa de Amazon puede ser un reto: En Lifting Group ponemos nuestra experiencia operando en Amazon a disposición de tu negocio para que puedas empezar a vender en este canal clave. Analizamos el potencial de tus productos estudiando los competidores, mercados y precios; y ponemos en marcha tu cuenta configurando toda la información necesaria (estrategia de portfolio, precios, creación y configuración de cuenta, creación de ficha de producto y listings, activación de productos en nuevos mercados). Y si ya tienes tu cuenta activa, te ayudamos a mejorarla para vender más (auditoría, mejoras de posicionamiento y promociones). Si quieres saber más sobre nuestro servicio de consultoría de marketplaces no dudes en ponerte en contacto con nosotros.