Consultoría & Consultores

Conocer el Talento que tenemos en nuestras empresas resulta fundamental para establecer estrategias que permitan la retención del mismo y conocer cuáles serían las posibles personas que pudieran relevar a otras por diferentes circunstancias. No olvidemos que estamos en un mercado laboral donde encontrar Talento afín a nuestra organización resulta costoso y en muchas ocasiones demasiado complicado. Por otro lado, las inversiones en formación de las personas cada vez son mayores y no podemos permitirnos la fuga de Talento sobre todo en los puestos clave.

El Talento viene definido por diferentes teorías por la siguiente suma de variables:

talento individual

Las capacidades se entienden como que “puede”, disponer las habilidades y destrezas que va a dar como resultado un excelente desempeño. El compromiso como el quiero hacerlo. Me comprometo con la empresa en poner a disposición de la empresa todas mis habilidades y deseo aportar mi valor a la misma. Esto es fundamental para poder aplicar esas destrezas en el puesto de trabajo y por último la propia acción en sí mismo. Puedo tener muchas destrezas, habilidades, estar muy comprometido con la empresa, pero si no me pongo a actuar, nunca obtendré resultados. Las tres variables de una forma equilibrada determinan el Talento a nivel genérico.

Hay que considerar que el Talento en una empresa de logística vendrá definido de una forma concreta y que posiblemente y en la mayoría de los casos no podrá ser aplicado a una empresa de servicios, pues el cliente, el producto, el servicio, el modelo de negocio, etc., es diferente. Por eso es importante definir qué es el talento para cada una de las empresas. En este punto es donde Talent ofrece la posibilidad de ajustar las diferentes variables en función del sector y de sus particularidades, ajustando las competencias a medir en función de la cultura de la empresa y de la tipología de servicio que tenemos determinado siempre pensando en el cliente que tenemos o deseamos tener.

Talent añade una variable que hasta el momento no se había considerado en otros software de gestión del talento como es el Potencial dentro de la propia organización y que desde nuestro punto de vista resulta fundamental. Debemos conocer el potencial de nuestras personas para saber el posible desarrollo que tienen y cuales son los recursos que debemos disponer para que ese potencial se convierta en realidad.

Talent te mapea el Talento, pudiendo detectarlo, clasificarlo y establecimiento planes de desarrollo para cada uno de los colectivos.

José Enrique García

Director General en Equipo Humano