Consultoría & Consultores

El consultor de Business Intelligence debe aportar un factor distintivo para hacer avanzar el proyecto empresarial tanto desde el punto de vista tecnológico como de análisis de negocio. Un Business Intelligence puntero debería ser capaz de aportar:

Servicios de capacitación tecnológica

* Implementación de tecnologías de Business Intelligence: instalación y configuración de los componentes que mejor se adapten a las necesidades de la compañía para crear los informes, el número de usuarios, etc. Lo ideal es que las aplicaciones de BI se puedan integrar con fuentes de datos, portales, sistemas de seguridad, sistemas de inicio de sesión único, sistemas de gestión de identidades...

* Gestión de tecnologías de Business Intelligence: optimización del rendimiento, actualizaciones del sistema y migraciones según el sistema operativo, planificación de la capacidad teniendo en cuenta también necesidades futuras, recuperación de datos en caso de error, comprobación del estado del sistema y gestión del ciclo de vida de las operaciones.

* Gestión de datos de Business Intelligence: definición de la estrategia para adquirir i gestionar activos de datos según los requisitos de la firma, creación de un modelo de arquitectura para almacenar datos mediante la integración de diversas fuentes para la elaboración de informes, y la extracción, transformación y carga mediante la recopilación de datos de diversas fuentes a un solo sistema de destino.

* Presentación y entrega de Business Intelligence: acceso a informaciones clave desde las aplicaciones de BI mediante paneles de control intuitivos y centrados en el usuario, servicios de creación de informes para generar, probar y desplegar informes de BI. El modelo es extrapolable a soportes móviles para acceder a datos significativos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Servicios de análisis de negocio (Intelligence)

* Estrategia y planificación: evaluación de la situación y establecimiento del plan de acción de BI orientado al negocio y conectado con objetivos y valores organizativos clave, desarrollo de un cuadro de mandos y fijación de indicadores de rendimiento (KPI), creación de un centro de excelencia basado en una tecnología desplegada eficazmente, un personal organizado y capacitado y un conjunto definido de procesos, y análisis avanzado para predecir y simular eventos de negocio basados en informaciones de los sistemas de BI propios.

* Márketing y ventas: información sobre el rendimiento del producto en varios canales, los intermediarios, la distribución, la ventas (análisis de la cesta de la compra) e información del perfil y los hábitos del cliente para promociones y otras actividades de reclamo.

* Medios sociales: las empresas pueden convertir los datos de un gráfico social en una base de datos relacional para identificar segmentos de mercado, y al mismo tiempo desarrollar aplicaciones orientadas al consumidor.

* Soluciones de servicios financieros: gestión de riesgos de crédito y del ciclo de vida de los productos de préstamos bancarios, análisis predictivo de los patrones para optimizar y movilizar las reclamaciones, y mejorar la capacidad de análisis de los aseguradores para seleccionar riesgos de seguro en tiempo real y predictivos.

* Soluciones para minoristas: prevención de pérdidas de ventas al pormenor mediante la predicción, detección, gestión de casos y análisis de tendencias, y acelerar la colaboración en la ejecución de decisiones entre los minoristas y los proveedores de mercancías.

* Soluciones de asistencia sanitaria: información sobre el ciclo de ingresos, supervisión y gestión de la facturación, el dinero en metálico, los datos de envío y el rendimiento financiero previsto; identificación de las pérdidas de ingresos en la facturación, denegaciones de reclamación, apelaciones y flujo de caja; gestión de la atención sanitaria y información sobre el estado de salud de los socios según los datos de las consultas sanitarias en todo el espectro de salud.

* Soluciones de formación: gestión de la adopción del sistema de BI, diseño de un programa de formación, gestión de cambios y seguimiento para motivar al personal a usar la solución de BI en su rutina laboral, un programa desarrollado según las necesidades de desarrollo del personal de la empresa.

Con estas herramientas, el consultor debe consensuar con la empresa una estrategia a desarrollar en seis pasos:

- Identificación de las necesidades de la compañía, para así definir la concepción general de las futuras soluciones y establecer el ámbito.

- Planificación del compromiso y el enfoque para definir las necesidades y proyectar el despliegue.

- Diseño de la solución ya con esquemas gráficos, y de la arquitectura y el acceso a los datos basándose en las necesidades de la firma.

- Desarrollo de la solución mediante la realización de pruebas y cursos y materiales de formación.

- Despliegue de las medidas para optimizar el rendimiento, notificación de los cambios y formación de los usuarios.

- Sostenimiento de las medidas aplicadas para mantener la optimización del rendimiento, proseguir en la comunicación de los cambios que se vayan realizando y continuar la formación de los usuarios