Consultoría & Consultores

Con la llegada del sistema operativo iOS 12 todos los usuarios de iPhone y iPad van a poder disfrutar de una funcionalidad nueva del navegador Safari: ver objetos 3D en Realidad Aumentada directamente desde una web, sin necesidad de descargar una app.

Y es tan sencillo acceder a esta funcionalidad como coger tu iPhone y abrir la siguiente web con Safari: https://developer.apple.com/arkit/gallery/

Recuerda, debes abrir el link anterior con un iPhone con iOS 12 o superior, si tu dispositivo tiene instalada una versión más antigua del sistema operativo no podrás ver los objetos 3D.

Una vez cargada la web, veréis que estáis dentro de la AR Quick Look Gallery (AR por las siglas en inglés de Realidad Aumentada, Augmented Reality). Si tocáis cualquiera de los objetos que hay en la web podréis verlo en 3D, rotarlo y cambiar su tamaño haciendo pinch.

Ver objetos 3D en el navegador de un móvil y que funcione de manera fluida ya es por sí mismo algo interesante, aunque WebGL hace años que persigue convertirse en el motor gráfico estándar para la web (hoy en día la mayoría de navegadores son compatibles) y hace tiempo que nos permite mostrar objetos 3D en varios navegadores.

Pero si nos fijamos en la parte superior de la web, justo encima del objeto 3D, tenemos dos botones principales. El primero, Objeto, es el que está seleccionado por defecto y nos muestra el 3D; el segundo, AR, nos muestra el objeto 3D con nuestra cámara de fondo.

Si enfocamos a diferentes lugares, especialmente a superficies planas, veremos como en unos segundos el objeto 3D queda anclado a tamaño real. A partir de ese momento podemos rotarlo, desplazarlo, cambiar su tamaño y sobretodo, caminar alrededor del objeto como si de verdad estuviera ahí. Podréis moveros varios metros en una dirección, enfocar donde anclasteis el objeto y seguirá en su sitio.

Y todo esto desde el navegador.

¿Qué tecnologías hay detrás?

ARKit 2.0

Uno de los frameworks más interesantes que añadieron con iOS 11 fue ARKit, una herramienta que permite a los desarrolladores crear experiencias en Realidad Aumentada directamente escaneando con la cámara el entorno del usuario.

Con iOS 12 han introducido ARKit 2.0, que mejora la mayoría de características que ya teníamos en la primera versión: detección de planos horizontales y ahora también verticales, estimación de la luz ambiente, tracking de la posición del usuario, etc.

Para profundizar en ARKit, hay mucha documentación tanto de Apple (https://developer.apple.com/documentation/arkit/understanding_world_tracking_in_arkit) como en tutoriales creados por terceros mostrando las diferentes capacidades del framework.

USDZ

Es un nuevo formato de archivo open-source creado entre Apple y Adobe para representar objetos 3D y mostrarlos eficientemente en Realidad Aumentada. La decisión de apostar por un formato nuevo en un sector donde ya existen muchos tipos de archivos es arriesgada, ya que si no es adoptado por otras plataformas podría ser más bien un inconveniente que no una ventaja para los creadores de contenido 3D.

¿Y Android?

Google, que también tiene un framework muy parecido a ARKit llamado ARCore, está trabajando en la misma línea para que el navegador Chrome pueda mostrar objetos 3D con Realidad Aumentada en dispositivos Android.

De momento estas funcionalidades solo están disponibles para Chrome Canary, el navegador orientado a desarrolladores, pero ya se pueden probar algunas demos:

https://developers.google.com/web/updates/2018/06/ar-for-the-web

Tampoco está claro si Google apostará por el formato USDZ, pero siendo open-source parece razonable que en un futuro Chrome sea compatible con estos archivos para tener más contenido y llegar a más usuarios.

Conclusión

Con el formato actual la Realidad Aumentada desde el navegador tiene bastantes limitaciones ya que no podemos añadir interacciones a los objetos, como por ejemplo lanzar un sonido cuando tocamos el objeto, y las animaciones que podemos realizar son muy simples.

Las aplicaciones nativas seguirán ofreciendo experiencias de Realidad Aumentada más ricas que el navegador, pero es una forma fantástica de mostrar varios productos de tu empresa directamente desde la web. De esta manera puedes captar el interés de tus clientes y después ofrecerles un link a la aplicación con el catálogo completo.

Francesc Navarro