Consultoría & Consultores

Es un hecho: indudablemente las empresas son cada vez más dependientes de la tecnología y las redes modernas ya no pueden permitirse tiempos de inactividad. Un fallo en el sistema informático ocasiona desastres irreparables o, como mínimo, una herida en la satisfacción de nuestros clientes. Además lo elevados tiempos en implementación de cambios en nuestra infraestructura de red puede lastrar el avance de la compañía. Precisamente en este post anterior hablábamos sobre la importancia de contar con un servicio operativo 24x7x365 de protección activa contra ataques y amenazas a la infraestructura.

Ahora pretendemos dar respuesta a cómo los CIOs pueden velar no sólo por dar continuidad al negocio, sino por situar a la empresa en la vanguardia. Es precisamente aquí donde entra en juego la encrucijada formada por los aspectos tecnológicos y financieros, donde la proliferación de nuevas redes y aplicaciones es ya un fenómeno imparable.

No era de extrañar que el nuevo modo de gestionar los flujos en red trajera consigo el desarrollo de la capacidad de ofrecer una alta disponibilidad, un sistema que pudiese realizar actualizaciones inteligentes en tiempo real.

Nos referimos al SDN (Redes Definidas por Software, Software Defined Networking en inglés) de las que todo el mundo habla, una tecnología que permite administrar la infraestructura de red desde un nivel superior a la capa física, actuando como un controlador de red y agnóstico en cuanto a fabricantes (permite integrarse con dispositivos de red de diversos fabricantes). El innovador SDN, además, habilida la integración con otro tipo de soluciones como, por ejemplo, aplicaciones que analicen el tráfico que se genera dentro de la infraestructura de red, y explotarlo con publicidad dirigida para los clientes de la red.

Sin embargo, ¿estamos capacitados para marcarles el camino a nuestros clientes? Conozcamos algunas de las ventajas que pueden ofrecernos las Redes Definidas por Software:

Agilidad: gracias a la tecnología SDN, ya no es necesario configurar uno a uno todos los dispositivos que componen la infraestructura de red para, por ejemplo, agregar una nueva red, sólo sería necesario dar de alta la nueva red desde la consola de SDN y este se encargaría de configurar todos los dispositivos que componen dicha infraestructura.

Automatización: el SDN actúa como orquestador de tareas en el momento de modificar o crear nuevas redes y objetos de red. De esta manera, consigue reducir el tiempo de implementación de los cambios. En este escenario, los administradores de red dejan de dedicarse a implementar los cambios para emplear su tiempo en revisar los reportes que genera la herramienta de SDN.

Seguridad: el SDN permite dotar a la infraestructura de red de mayor seguridad ya que incorpora la micro-segmentación de la red, es decir, las comunicaciones pueden ser filtradas entre objetivos pertenecientes a la misma red, algo que permite controlar las comunicaciones que en la mayoría de las compañías no se filtran. Las redes sin micro-segmentaciones son blanco fácil para ataques laterales, donde los hackers consiguen acceder a uno de los equipos de la red (el eslabón débil) y desde éste atacar a equipos más importantes. ¿Sabías que SDN se integra con entornos virtuales de cloud híbridos permitiendo que las políticas que se aplican a un servidor continúen haciéndolo tanto si el servidor se aloja en el cloud privado como si se mueve al cloud público?

 SICROM creemos que la mejor forma de negocio es la colaboración, creando un ecosistema con nuestros clientes, proveedores y fabricantes, que permita el desarrollo y la consecución de objetivos comunes que aporten valor. Como no podía ser de otra manera, la estrecha relación que nos une con HP Networking nos capacita para ofrecer esta solución que facilita y reduce los tiempos de implementación de cambios cuando se presenta una nueva necesidad en nuestra red

Gracias a nuestro concepto de Innovación Útil, nos apoyamos en el protocolo OpenFlow para fomentar la innovación del desarrollo de aplicaciones empresariales enfocadas a la mejora del negocio a través de una red ágil, eficiente y segura. ¡Obtén información de tus usuarios y responde de forma inteligente a sus peticiones!

Si hablamos en términos de ahorro, ¡el dato es de lo más revelador! Según un informe de Strategy Anlytics, SDN tendría la capacidad de hacer ahorrar más de 4 mil millones de dólares en el año 2017. El ejemplo inmediato de ahorro también se ve reflejado en el ahorro en personal de operaciones y en infraestructura de networking, proporcionando mayor seguridad y minimizando los tiempos de implantación de cambios.

Finalmente, nos gustaría cerrar el artículo lanzándoos algunas cuestiones, ¿nos hemos preguntado si nos estamos gastando el dinero sabiamente y por supuesto, si estamos consiguiendo la productividad desde TI? ¿Crees que el SDN ayuda a los departamentos de marketing a saber más de sus clientes? ¿Tenemos claro que la clave se encuentra en transformar los datos en información y ésta en conocimiento?

Alberto Martín Ávila.

Project Manager en SICROM