Consultoría & Consultores

Está de moda hablar de liderazgo... y es cierto que los tiempos que vivimos y la rapidez de la evolución en la que nos movemos requiere de verdaderos líderes visionarios que lleven adelante el progreso y la adaptación... Por esos ahora creemos que un líder puede simplemente originarse combinando conocimientos técnicos, experiencia laboral y técnicas de gestión y organización personales. Y es cierto... es condición necesaria pero no suficiente!  Ser un verdadero líder va un paso más allá de estos 3 vértices... Un verdadero líder se rige por una filosofía de vida cuidadosamente pensada e interiorizada que tiene su centro en su propia esencia como persona y en sus valores fundamentales.

Por eso, en los próximos post vamos a desarrollar una serie de consignas o recomendaciones básicas para desarrollar un verdadero liderazgo, sea cual fuere el entorno, y que están basadas en un libro que recomiendo encarecidamente ("Las Diez Reglas de Oro del Liderazgo" - M.A Soupios y P. Mourdoukutas).

Primera Consigna del Líder del Siglo XXI: Conócete a ti mismo.

Obviamente no estamos hablando de conocernos en cuanto a capacidades o habilidades aprendidas, sino de realmente conocer nuestro propio mundo interior... nuestros secretos y nuestras luces, nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nuestros miedos y nuestros verdaderos deseos. Necesitamos conocer e investigarnos a nosotros mismos para saber desde donde miramos el mundo, desde donde nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, cuáles son nuestras más profundas creencias y cuales nuestros valores.

Esta afirmación no sea posiblemente nada nuevo para muchos de nosotros... nos "sabemos la teoría muy bien"... pero...¿qué pasa en la práctica?... ¿Qué ocurre cuando nos metemos en la vorágine del día a día, del mundo que nos rodea... ¿Somos entonces tan conscientes de esa necesidad de auto conocimiento?...  La respuesta suele ser... ¡NO! ...

Y esto ocurre por una variedad de razones... quizás alguna de ellas pueda ser la tuya...

a) en la sociedad actual existe una especie de cultura de la "ocupación"... parece que necesitamos estar todo el tiempo haciendo algo, aunque en ocasiones incluso sean cosas triviales... pero no nos dejamos espacios para nosotros mismos... para estar a solas con uno/a.

b) somos expertos en auto engañarnos, especialmente si tememos enfrentar verdades molestas, y para ello la mejor forma de hacerlo es no teniendo que plantearlo siquiera.

c) como seres humanos somos tendentes a la comodidad y si bien nos movemos entre la búsqueda del placer o la ausencia de dolor... esta segunda "motivación" es bastante más potente y nos lleva a no querer "destapar" lo que no sabemos si va a gustarnos.

 Es por esto que el auto conocimiento exige poner en practica algunas cualidades básicas: disciplina, esfuerzo y valor.  

a) Disciplina para no caer en la indulgencia de evitar cuestionarte tus comportamientos y para mantenerte firme en seguir explorando tu lado más oculto.

b) Esfuerzo para buscar y entrenar las fórmulas que te permitan poner al descubierto tus motivos e identidades ocultas y para identificar tus verdades molestas.

c) Valor para someterte a un intenso cuestionamiento para detectar tus propias "trampas" o "excusas autoinducidas"

Como líderes necesitamos tener un sistema a prueba de "balas"... para mantenernos siempre en el camino del auto descubrimiento y la mejora personal... el carácter de un líder define en gran medida sus resultados y ponerse frente a otros o a su lado para conducirlos hacia metas más altas requiere de una gran claridad, no tanto en la visión  que se persigue (que por supuesto también) sino  claridad sobre uno/a mismo/a, sobre sus talentos, sobre sus puntos conflictivos, sobre sus emociones, sobre sus intenciones, sobre sus valores y la forma de aplicarlos, sobre la forma de entender el poder y la autoridad, sobre la humildad o el orgullo, sobre la posesión o el servicio, sobre sus "para qué" más profundos, sobre su relación con el tiempo, sobre su forma de relacionarse, sobre su forma de transmitir, .....

¿Hace cuánto tiempo que no te dedicas una cita contigo mismo para reflexionar sobre todas estas cuestiones?.... ¿Te las has planteado alguna vez de forma explícita y has analizado que impacto están teniendo en tu desempeño actual?...

Seguiremos en unos días con la siguiente

Begoña Pabón