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Establecer un Roll out es fundamental para cualquier compañía que desee expandirse internacionalmente y estandarizar sus procesos en todas sus filiales.

Hemos elaborado un video que explica en qué consiste un Roll out con sus principales características con unas referencias de implantaciones realizadas por Altim en todos los continentes. Esperamos que os guste.

Un roll out es el proceso que permite implementar los procesos Core de la compañía modelo de un país, en otros países.

Algunas de sus principales características son:

  • La homogenización de los procesos de negocio para todas las compañías del grupo.
  • La posibilidad de convivir las contabilidades de cada una de estas sociedades en el mismo sistema y estar dentro de una misma plataforma, que es capaz de comunicarse.
  • La implantación de procesos multisociedad, que reducen el esfuerzo administrativo y aumentan el control.
  • La obtención de balances y cuentas de resultados consolidadas.
  • La posibilidad de mantener y evolucionar el sistema de forma conjunta.
  • Todo con ello, con menores costes de mantenimiento.

Un Roll out consta de dos etapas: la etapa global y la etapa local.


Durante la etapa global se elabora un alcance del proyecto y una definición del estándar. Las principales fases de la etapa global serían:

  1. Definición del ámbito del proyecto: países, su actividad y número de usuarios.
  2. Organización: determinación de los equipos, modelos, idioma, entre otros.
  3. Core business Model: definir los procesos que serán el modelo común.
  4. Plan de actividades y equipos de trabajo.
  5. Planificación de Roll Outs Locales.

En la etapa local, se lleva a cabo la implementación del modelo en los países definidos en el ámbito del proyecto.
la fase de implementación del arranque, Las principales fases de la etapa local serían, análisis y diseño, workshops locales de formación, identificación de GAPs y Localización de requerimientos legales de cada país, entre otros.