Consultoría & Consultores

La relación entre el mundo start-up y Robotics es muy cercana, ya que los propios softwares de Robotics eran start-ups hace muy pocos años que han logrado una evolución que los ha llevado a experimentar crecimientos exponenciales.

Este hecho ha propiciado que el propio ecosistema de Robotics sea un buen conocedor del mundo de las start-ups. Es consciente de su capacidad de crecimiento, sabe que el diseñar y automatizar los procesos desde un inicio puede facilitar la escalabilidad y sabe adaptarse a cada una de las fases de las compañías.

Las start-ups conviven en un ecosistema en el que las nuevas tecnologías tienen un papel relevante. Robotics, Cognitive Automation, Blockchain, Analytics, Big Data… y son conocedoras de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías y buscan el mejor encaje para obtener los mayores beneficios de cada una de ellas durante su evolución.

En el caso concreto de Robotics & Cognitive Automation es una manera ágil y segura de automatizar los procesos en las diferentes áreas y departamentos, usando softwares que interactúan con el interfaz de usuario y que no son intrusivos para los sistemas. Esta tecnología permite a las start-ups automatizar sus procesos internos garantizando que, a pesar del incremento de su volumen de negocio y de su número de transacciones, serán capaces de escalar fácilmente y de mantener tanto la calidad en sus procesos como los costes ajustados.

RPA (Robotic Process Automation) ha demostrado ser una tecnología ágil, que se adapta a los diferentes entornos y que permite proyectos de implantación a unos costes muy asequibles, teniendo un encaje ideal en el ecosistema start-up.

Nuestra experiencia como equipo Robotics de Deloitte en numerosos proyectos es que esta tecnología realmente se adapta en la práctica a la realidad de las start-ups, permitiéndoles a estas implantar nuevas tecnologías de forma ágil y dinámica.

Andrés Panedas