Consultoría & Consultores

Scrum es el método ágil de desarrollo de software más utilizado del mundo. Se presentó en 1995 y, a día de hoy, un gran número de equipos de desarrollo de Software en el mundo lo usan o están en vías de usarlo.

Como ellos mismo afirman en su lema (10 minutos para aprenderlo, una vida para dominarlo), Scrum es simple pero no es fácil.

Pero la recompensa de su implantación se presenta más que interesante. Aquellas compañías que lo consiguen, elevan su productividad en factores del 4x al 10x, mejoran su ‘time-to-market’ e incrementan sensiblemente su competitividad.

Además, Scrum ha evolucionado significativamente para adaptarse a nuevos retos e ideas durante los últimos 20 años. A pesar de todo, muy pocas compañías consiguen vencer sus propias resistencias para conseguir todos los beneficios que aporta.

Scrum no es una metodología, sino que es una implementación del Agile Manifesto, por tanto, bebe de sus valores.

El movimiento ágil surge de la publicación del Agile Manifesto por líderes de la industria en el 2001. Los proyectos de desarrollo de software se planificaban durante años antes de escribir una sola línea de código, llevando muchas veces a catástrofes, en las que, tras invertir ingentes cantidades de dinero, era luego necesario rehacer todo el software desde cero. En Andalucía, España, el gobierno regional invirtió unos 45 millones de euros en el desarrollo del software para gestión del sistema sanitario Diraya, sólo para tener que rehacerlo antes de que estuviera verdaderamente en funcionamiento. Este es sólo un ejemplo de otros muchos que se fueron sucediendo en esa época.

Los doce principios del Manifiesto Agile

Evolución

Desde 1995 hasta 2016 Scrum ha sufrido muchos cambios en sus mecánicas y formas de trabajo, aunque las organizaciones y profesionales que lo usan no siempre se han actualizado, y hay muchas dudas acerca de lo que es correcto o no cuando se usa Scrum, así como los elementos que forman parte de su núcleo y cuales son accesorios.

Hasta 17 críticos con el modelo de desarrollo tradicional se reunieron en febrero de 2001 para crear un manifiesto que corrigiera esta situación, impulsados por el creador de eXtreme Programming, Kent Beck. De esta reunión surgieron cuatro valores y doce principios que rigen el desarrollo ágil de Software.

En 2011, Ken Schwaber y Jeff Sutherland decidieron publicar la guía oficial de Scrum. Lo hicieron atendiendo a un problema cada vez mayor: cada profesional veía Scrum de una manera distinta y, lo que en su momento eran una serie de principios de comportamiento, se convirtió en algo que quedaba a la más pura interpretación del profesional que lo implantaba.

Desde 2011 ha habido dos grandes cambios en la guía de Scrum, en 2013 y 2016. Primero, se eliminaron algunas cosas, como los diagramas de ‘burndown’. Se reforzó el énfasis en el ‘Daily Scrum’ como elemento de planificación -y no solamente sincronización- y también se cambió el nombre de la reunión de grooming a refinement. Todos estos conceptos los veremos en próximos artículos. En 2016 se añadieron los valores de Scrum, aquellos que hacen que el marco funcione en una organización, además de algunos cambios menores.

Profundizando en la historia de Scrum

Fue creado por Jeff Sutherland y Ken Schwaber y presentado por primera vez en la OOPSLA en 1995. Hay dos principales organizaciones que se encargan de promover Scrum y darlo a conocer a lo largo del mundo, Scrum.org y la Scrum Alliance.

Su nombre proviene del Rugby (en francés melèe) y al igual que en Rugby todos los jugadores actúan como una unidad para hacer que la pelota caiga en su control. En Scrum todos los componentes de un equipo actúan unitariamente para construir software de forma iterativa e incremental.

Julio Roche