Consultoría & Consultores

¿Cuáles son las regulaciones del vehículo CEPE?

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) tiene como objetivo crear un sistema uniforme de regulaciones relacionadas con el diseño de vehículos. Los vehículos que cumplen con la normativa de la CEPE reciben una marca electrónica, un requisito obligatorio para todos los componentes de automóviles y vehículos vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Al colocar la marca electrónica en un producto, los distribuidores y fabricantes de automóviles pueden comercializar sus productos libremente dentro del EEE.

¿Por qué es importante obtener una marca electrónica para su producto?

Una marca electrónica demuestra que su vehículo o componente cumple con las regulaciones pertinentes de la UE/CEPE y puede venderse en la UE, así como en otras regiones que se han adherido a las regulaciones de vehículos de la CEPE. La homologación de la UE es obligatoria para vehículos completos, así como para varios sistemas y componentes de automoción.

Los beneficios de la marca electrónica incluyen:

  • Cumplimiento con las normas de la UE para recibir la certificación
  • Acceso al mercado de la UE y otras regiones cubiertas por las regulaciones de la UNECE/ONU
  • Desbloqueo de oportunidades de crecimiento
  • Evita la retirada de productos y la pérdida de ingresos por ventas

TÜV SÜD es su proveedor integral de soluciones para introducirse en el mercado europeo de automóviles

TÜV SÜD es su socio global para la exportación de vehículos y componentes en la UE con total confianza. Nuestros expertos locales ofrecen servicios de homologación para las diferentes categorías de vehículos definidas en la UE: turismos, camiones, autobuses, motocicletas y vehículos derivados de motocicletas, remolques y vehículos agrícolas y forestales. Asimismo, proporcionamos servicios de homologación para una amplia gama de sistemas automotrices (por ejemplo, sistemas de calefacción o sistemas antirrobo) y componentes (dispositivos de acoplamiento, frenos, lámparas o neumáticos) para ayudarle a cumplir con las directivas pertinentes de la UE y garantizar que sus productos están certificados con la marca electrónica.

Con el respaldo de nuestra red global de instalaciones de prueba y expertos en homologación, ofrecemos una amplia gama de servicios de certificación de marca electrónica de acuerdo con las siguientes regulaciones marco de la UE:

  • Reglamento (UE) 2018/858 (antigua Directiva 2007/46/CE)
  • Reglamento (UE) 167/2013
  • Reglamento (UE) 168/2013

Para maquinaria de trabajo autopropulsada que no está cubierta por estas categorías de vehículos, el Gobierno alemán nos ha designado para realizar las pruebas de homologación nacionales. Además, la autoridad de homologación alemana Kraftfahrt-Bundesamt (KBA) nos ha elegido para llevar a cabo pruebas de inspección y verificación de conformidad de producción (CoP, por sus siglas en inglés). En concreto para los fabricantes fuera de la UE, esto ayuda a reducir los costos de homologación.

Proceso de certificación de marca electrónica

La obtención de la marca electrónica implica una evaluación exhaustiva del rendimiento del producto, así como una evaluación completa de las instalaciones de prueba. La homologación UE/CEPE puede ser compleja, por lo que un equipo de servicio técnico independiente de un tercero puede ayudarle en cada paso y garantizar que cumple todos los requisitos necesarios. Una vez que se haya completado toda la documentación técnica y el informe de la prueba y se haya otorgado la conformidad de la autorización de producción, los solicitantes recibirán un certificado de homologación. Los fabricantes pueden colocar la marca de homologación en sus componentes conformes y emitir certificados de conformidad (CoC, en inglés) para los vehículos que los utilizan.

Proceso de homologación regulado por la UE

Servicios de homologación de la UE de TÜV SÜD

Nuestros servicios de certificación UE/CEPE apoyan a los fabricantes durante todo el proceso de homologación, incluyendo:

  • Cotización de proyectos de homologación
  • Asesoramiento de la ruta de pruebas de homologación más apropiada (en caso de que haya varias opciones)
  • Selección de muestras de prueba
  • Preparación de la documentación requerida (carpeta de información)
  • Asesoramiento sobre cambios en la legislación y/o actualizaciones de aprobación requeridas

Para minimizar el tiempo y optimizar la inversión, TÜV SÜD también ofrece servicios de gestión de reglamentación múltiple que identifican los solapamientos y los requisitos cambiantes de las distintas regulaciones para que pueda obtener múltiples certificaciones dentro de un solo proyecto.