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Si hay una empresa con historia, trayectoria y solera -nunca mejor dicho-, esa es González Byass. ‘Megaconocida’ por su Jerez, Tío Pepe, o por su brandy, Soberano, es todo un emblema del mundo empresarial andaluz y español. Una compañía que ha sido capaz de crecer y evolucionar nada menos que desde 1835.

Nos apasiona saber y conocer de primera mano cómo se integran los avances tecnológicos en un sector, en principio, tan maduro y tradicional como el bodeguero. ¡Seguro que a vosotros también!

Como podemos comprobar en esta distendida y cercana entrevista con Guillermo Vallejo Saura, su responsable del área de TI, es una organización en permanente transformación, con presencia en más de 100 mercados internacionales, y que atesora en su experiencia una ‘envidiable juventud’ por innovar y estar a la vanguardia en su sector.

Brindemos por una compañía que se reconoce como familia del vino con todas las de la ley, y apreciemos un bouquet diferente de lo tecnológico.

¡Qué mejor que dejarnos guiar por el recorrido que nos propone Guillermo!

Es inevitable: nos puede la curiosidad. ¿Cómo se crea e integra el área TI en una empresa con la historia de González Byass?

En nuestro caso se ha producido de forma evolutiva y casi natural. Todo lo relacionado con las tecnologías siempre se ha gestionado en la casa desde el área Económica, hasta que creamos TI. Hecho que no ha supuesto en ningún momento ni un parón, desatención o un menor interés por las tecnologías, en tiempos anteriores a los actuales. Ni un desconocimiento de la importancia que éstas tienen para el desarrollo de la empresa.

¿Y cómo se han armonizan las herramientas tecnológicas que ya existían con las nuevas directrices TI?

Contábamos con un ERP propio desarrollado desde el departamento, que englobaba antiguos programas que en un principio se desarrollaron para cubrir las necesidades de las distintas áreas de la empresa. A día de hoy parece ilógico desarrollar todas las áreas de un ERP con un equipo local, pero al ser consecuencia de distintas evoluciones llegó a dar solución a problemas tan complejos con ser multimoneda, multiempresa y multilenguaje, si bien no todas las piezas de este puzle encajaban bien. Con la implantación de una plataforma como SAP lo que hemos hecho es dar un gran salto cualitativo y cuantitativo. Al ser un desarrollo standard ahora sí integra robustamente las distintas piezas del puzle.

Además del salto que nos comenta, ¿qué otros objetivos se ha marcado la empresa con la nueva plataforma?

Nos capacita como empresa para llegar a países extranjeros y conseguir nuevas funcionalidades, al ser un programa standard permite ir al mercado a conseguir programas para ampliar las capacidades del ERP ya diseñados para SAP. Con desarrollos propios comprar ampliaciones en el mercado precisaba de interfaces desarrolladas ad-hoc que conllevan elevados costes de mantenimiento y puesta al día.

Es decir, ¿que el gran cometido en TI ha sido poner orden y organizar todo lo ya existente, incluido el factor humano que seguramente habrá habido detrás de cada tecnología?

En efecto, ya que lo que teníamos estaba, por así decirlo, estirado al máximo. Y es verdad: en los BI de cada una de las áreas de actividad se reflejaba la casuística de todos lo que de algún modo habían participado en su operativa. Si queríamos alcanzar las metas que nos habíamos propuestos, teníamos que dar el paso que finalmente hemos dado.

¿Cómo impacta todo lo que nos comenta en el negocio de González Byass?

Somos una empresa familiar, 100% de la familia González, lo que nos diferencia de lo que ha pasado con la mayoría de empresas de nuestro sector. Somos conocidos por el público por nuestros jereces y brandies. Ahí están Tío Pepe y Soberano. Lo que tal vez no se conoce tanto es que también tenemos empresas en Rioja, en Somontano, en Toledo, en Chinchón. O que hacemos nuestra Ginebra London Gin o un cava de autor. Una apuesta importante por licores Premium y de calidad. Todo esto se gestiona y controla de forma más profesional y eficiente con la tecnología.

¿Y qué funciones tiene el CIO dentro del organigrama de la compañía?

Llevo una larga trayectoria en la empresa. Los comienzos fueron en el campo de control de gestión, de analítica contable y auditoría de costes. ¿Y qué aportamos? Pues algo tan importante y fundamental como es el conocimiento del negocio. En cierto modo, desde la empresa se ha buscado aportar desde el lado técnico aquello que de veras necesita el negocio.

A la vista de lo que nos señala, ¿cuál ha de ser, entonces, la labor de los responsables de tecnología en las empresas?

Desde mi punto de vista, su principal función es la de ser facilitador. Sobre todo, ha de ser un orientador dentro de su compañía. Sin que sea necesario, en mi opinión, que deba tener el mejor bagaje o el mayor conocimiento técnico. Para eso hay otros especialistas. Lo que sí debe ser capaz es de detectar oportunidades de valor para el resto de la empresa y buscar los recursos necesarios para que sea así.

¿Cometen muchos errores los CIO en su desempeño?

Daré una repuesta general. Es verdad que hasta hace muy poco los técnicos estaban obsesionados con la seguridad y con el rendimiento de las infraestructuras. Con lo que dejaban de lado aspectos tan básicos hoy en día como la usabilidad o el gran potencial de los sistemas, por ejemplo. Para mí lo principal es la solución de los problemas y, no tanto, tener tal o cual tecnología, tal o cual máquina.

Todo evoluciona a un ritmo vertiginoso. ¿Qué enseñanzas y conocimientos nuevos ha adquirido en su puesto de CIO?

Aprender se aprende todo los días. Con nuestra implantación de SAP, como no puede ser de otro modo, hay que estar a la altura de lo que este sistema requiere y de sus implantadores. Intento aprender cada día de la plataforma para saber qué le puedo pedir para mejorar nuestro negocio. El trato humano y el conocimiento del usuario es primordial para mí. Y algo que no siempre se pone en valor: es importante transmitir serenidad y demostrar en todo momento que sabes lo que se está haciendo y para qué se está haciendo.

Además del enorme trabajo que ya habéis desarrollo, ¿qué nuevos proyectos de futuro acometeréis?

Como el negocio está en crecimiento, en esta primera parte de implantación de la plataforma no hemos podido abarcarlo todo. En una segunda etapa vamos a incorporar tanto los trabajos en el campo como en bodega. Y, sin duda, esto nos llevará también un importante esfuerzo. En cuanto al proceso de internacionalización incorporaremos al sistema los mercados de México y Estados Unidos, ya que hay que tener en cuenta el desfase horario. Estos son dos retos que abordaremos en el corto plazo.

¿Posee la compañía alguna estrategia en relación con BYOD?

En relación con este asunto, en nuestro caso hay más reticencia por parte de los usuarios de poner sus medios a disposición de la empresa, que de ésta para facilitar una nueva forma de ver el trabajo a los empleados. Estamos realizando una política abierta de configuración de móviles y dispositivos, aunque siempre depende de la actitud del usuario. Y también es lógico que, en función del tipo de trabajo, aún hay puestos que requieren de un mayor presencialidad que otros.

¿Y cómo gestionáis la seguridad en esa apuesta por la movilidad?

En movilidad tenemos infraestructura router que centraliza la gestión. Esto nos permite seleccionar muy bien qué información ponemos accesible. En cuanto al tele trabajo tenemos las redes VPN que funcionan con gran seguridad. Considero que las medidas son adecuadas y lógicas para nuestro tipo de negocio.

¿Qué importancia le otorgáis al fenómeno Big Data?

En la actualidad, tenemos en la compañía otras prioridades más relevantes. No debemos perder de vista que nuestros productos no son productos de masas. Para nosotros es de gran importancia el trabajo y la prescripción en el punto de venta. Por tanto, no es capital tener este tipo de herramientas predictivas.

A su juicio, ¿qué papel debe jugar la Administración Pública en el impulso a la I+D?

En nuestro sector tenemos una intensa relación con la Administración, aunque a simple vista pueda parecer lo contrario. Todos los proyectos de enología de España están considerados proyectos de inversión incentivada. Ya que suponen inversión industrial en zonas eminentemente agrícolas. De ahí que mantengamos muy buenas relaciones y una estrecha colaboración con todas las administraciones. Consideramos muy positivo buscar la complicidad de los gobiernos locales y regionales para cualquier iniciativa. Buena prueba de ello, por ejemplo, es nuestra implicación y compromiso con Jerez.

Ampliemos un poco el enfoque. A su parecer, ¿qué progresos traen consigo los avances tecnológicos?

Hace cinco años las fronteras se rompieron con los Smartphones y las Tablets. Un nuevo escenario que ya es imparable. Desde el punto de vista de las organizaciones, los sistemas van a estar cada vez más integrados, y los servicios en remoto van a ser los grandes protagonistas. En el fondo lo que se está produciendo es una revolución mental, de forma de actuar y ver las cosas. En nuestro caso, va a impactar tanto en el campo, como en bodega. Pensemos, por ejemplo, en un chip insertado en las botas para saber su situación y estado. O en el control del proceso madurativo de la uva en el campo por medio de drones.  Las posibilidades son infinitas.

¿Cuál ha sido el mayor avance de la compañía en el último año desde TI?

Haber aportado la selección de un producto como SAP. Valoramos para su elección tanto la plataforma como los equipos de implantación. Y nuestro principal éxito ha sido incorporar al usuario desde el principio, compaginando incluso la gestión del cambio con el proceso de selección de la herramienta.

Una entrevista que estamos seguro que descubrirá nuevos ángulos, perspectivas y horizontes a nuestros seguidores y audiencia. Compartirán con nosotros que esta conversación con Guillermo Vallejo es un punto y seguido de muchos quilates en la serie de responsables TI que continuaremos trayendo al universo SICROM.

¡Hasta la próxima!

Cristian Cantizano Jiménez