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El Big data va tomando fuerza, las empresas destinan cada vez más recursos a la obtención de información para adaptarse a las necesidades que demanda el mercado.

Las empresas que practican el Marketing de Escucha Activa pueden beneficiarse, y mucho, obteniendo información de valor para alcanzar sus objetivos. Según un estudio elaborado por la firma Boston Retail Partners, 4 de cada 10 empresas ya están escuchando en redes sociales e Internet para tomar planes de desarrollo de producto, una tendencia en aumento frente a los resultados del 2013.

Por ejemplo, una de las últimas empresas a las que hemos ayudado a buscar su sitio, pertenece al sector de la Telefonía. Esta empresa quería adaptar su nuevo Branding y posicionarse con una nueva marca en el mercado.

Para poder realizar el trabajo satisfactoriamente, lo primero que hicimos fue sentarnos con el cliente para entender a fondo el proyecto que tendríamos que desarrollar. Posteriormente empezamos a escuchar en Internet, monitorizamos todos los comentarios sobre el sector con las palabras clave previamente seleccionadas, también realizamos estudios de mercado y diferentes investigaciones para obtener información de distintas fuentes para poderlas contrastar (data mining).

Una vez recogida la información, la analizamos y diseñamos un informe con todos los datos (cualitativos y cuantitativos) detallados según el objetivo a perseguir por nuestro cliente.

Lo que pretendía el cliente con este informe era conocer cómo actuaba y comunicaba la competencia tanto en su página web como en redes sociales, cuáles eran las palabras clave que utilizaban los usuarios en la red a la hora de mencionar los servicios que ellos ofrecían, en qué sitios web se encontraban los clientes potenciales, cuáles eran las dudas y quejas más frecuentes sobre su sector, quiénes eran los influencers/líderes de opinión, encontrar casos de éxito, etc.

Este estudio, lo que nosotros denominamos Social intelligence, nos permitió poder elaborar una lista de posibles recomendaciones y oportunidades halladas durante el análisis para que nuestro cliente pudiera conseguir un nuevo branding con la inteligencia de saber qué es lo que está opinando el consumidor sobre dicho sector.

Con este servicio The Box Populi ayuda a empresas y agencias de branding a encarar sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Este análisis del Social Big Data puede tener además otras muchas utilidades. Pronto estaremos dando una ponencia en la Escuela de Negocios EADA sobre las distintas utilidades que se le pueden dar a este tipo de análisis, como por ejemplo:

- Mejorar tus productos y servicios

- Mejorar tu posicionamiento

- Descubrir oportunidades

- Mejorar la relación entre la marca y sus clientes

- Detectar líderes de opinión

- Prevenir posibles crisis digitales

- Mejorar la reputación online

- Diferenciarse de la competencia

¿Y tu empresa, ya practica el Marketing de Escucha Activa? Si todavía no te lo has planteado, o quieres saber más sobre este servicio, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.