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El gasto en marketing en medios sociales sigue creciendo en todos los sectores y las empresas no quieren basarse en la mera confianza y pensar que las campañas de medios sociales son beneficiosas, sino que buscan averiguar el social media ROI, quieren encontrar la manera de medirrealmentesu impacto.

Está claro que, sin necesidad de entrar en detalle ni hacer números, pueden citarse algunos de los beneficios del uso de los medios sociales:

- Una fuertepresencia social ayuda a construirconocimiento de marca.

- Las empresas pueden interactuar directamente con los clientes, ayudando a crear lealtad de marca.

- Es posible también controlar la conversación en líneas obre los propios productos y servicios y respondera las críticas.

- Se puede aumentar el tráfico al- sitio web principal de la empresa.

- Mejora la optimización de los contenidos corporativos en internet y su posicionamiento.

- Facilita el proceso de expansión hacia mercados extranjeros.

Algunos de estos beneficios pueden ser difíciles de cuantificar objetivamente pero otros, como el aumento de tráfico del sitio web, son relativamente fáciles de medir. En estos casos no haría falta indagar en la cifra exacta que resulta del cálculo del social media ROI.

Social media ROI ¿es necesario calcularlo?

El seguimiento es el mejor aliado de cualquier alternativa de cálculo del social media ROI: conocer cuántas personas hicieron click a través de un enlace en cualquiera de los canales de medios sociales para entrar en la web corporativa, monitorizar las conversiones relacionadas con estos visitantes, obtener métricas que informen acerca del número de seguidores, retweetsy favoritos marcados.

Si bien, en muchos casos no necesariamente se obtendrán las cifras que puedan traducirse directamente en retorno de la inversión, sí que se adquirirá una idea muy precisa del progreso de la estrategia aplicada, en términos departicipación del cliente.

Porque, utilizando la definición literal de retorno de la inversión como beneficio exacto de cada unidad monetaria obtenida por cada una invertida, resulta bastante complicado precisar la contribución precisa de una estrategia continua de medios sociales.

Sí que resulta sencillo medir ciertos aspectos del social media ROI para campañas específicas o para un determinado periodo en el tiempo. Sin embargo, las empresas también deben tener una mirada más holística y considerar los beneficios de abrirse a interpretaciones de la realidad que no siempre se ajustan a una definición tan tangible.

Ejemplo de ello es la medida del social media ROI que se lleva a cabo limitando los parámetros, concentrándose en campañas de medios sociales específicas y marcándose objetivos predefinidos; como muestran los siguientes casos:

- Campaña de cupones gratuitos: la compañía de té verde Steazofreciócuponesy generó debates sobre el té orgánico en Twittery Facebook. 250.000 cupones fueron descargados y sus ventas se multiplicaron por dos en poco tiempo.

- Construcción de comunidad basada en medios sociales y blogs: es el ejemplo de Vitabiotics, un proveedor de vitaminas y productos de vida saludables, que logró construir una comunidad de más de 13.000 miembros que le beneficia en términos de retroalimentación y gracias a la que han ahorrado cientos demiles de Libras al año en gastos de investigación tradicional y comercialización.

- Iniciativa para usar Twitter como canal de pedidos directo: una cafetería estadounidense (LosGroundzcafé) descubrió que, tras aplicar esta estrategia su cuota de mercado aumentó en 25 por ciento.

Créditos fotográficos: istock ellagrin