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“Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española. Papel de la televisión en abierto en el marco de las Industrias Culturales y Creativas”, es el informe, elaborado por Deloitte, que ha presentado esta mañana Concha Iglesias, socia directora de las industrias de Media & Entertainment y Tecnología de Deloitte, en la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA).

“La televisión en abierto juega en España un papel vertebrador de la sociedad, la economía y la cultura. Durante los últimos años ha sabido mantener su posición de liderazgo en ingresos y audiencia del sector televisivo, ofreciendo a la sociedad un contenido diverso y plural”, ha explicado en la presentación la responsable de este documento.

Este documento recoge la aportación de la televisión en abierto en lo económico: supone la mayor aportación económica al sector televisivo español, con un 63% de su volumen. Además, es el soporte más elegido por los anunciantes, con el 39% de la inversión publicitaria en medios convencionales y el que mayor impacto genera en términos de notoriedad publicitaria.

Respecto a lo social, la TDT es el medio garante del servicio universal, accesible y gratuito en España. De hecho, el 99% de los hogares con televisión tienen acceso a la televisión digital. En referencia al contenido emitido en la televisión en abierto, en España supone el 93% del total de las audiencias del conjunto del sistema audiovisual español, siendo la TDT la tecnología ampliamente mayoritaria, con casi un 80% del consumo total. Además, el 44% de los usuarios de noticias online, prefiere la televisión como medio informativo.

En lo cultural, la televisión en abierto representa el 68% de la financiación obligatoria de obras audiovisuales europeas en España, según establece la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La televisión en abierto es, además, motor de la cultura y diversidad lingüística e impulsora de la Marca España, siendo el 4º país del mundo en venta internacional de formatos televisivos.

Televisión en Abierto. Contribución a la sociedad española.

Jornada Anual de UTECA

La apertura de la Jornada Anual ha sido protagonizada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que el Gobierno está convencido del carácter social y vertebrador de la televisión en abierto.

Alejandro Echevarría, presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha clausurado el evento, durante el que se han reclamado modificaciones legislativas que integren la nueva realidad audiovisual y que dispensen un tratamiento igualitario a los distintos distribuidores de contenidos para una mejor protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo.

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