Consultoría & Consultores

La cultura de una empresa se respira, pero no se puede tocar. Se construye poco a poco y es difícil de cambiar. Son los hábitos, valores, experiencias, comportamientos; el fruto de las interacciones y acciones del equipo humano que compone cada una de las organizaciones.

Las personas somos capaces de recordar un cuento que nos contaban de pequeños, una historia que aprendimos en un campamento o el guion de una película que vimos hace años. Los elementos narrativos son más sencillos de compartir y sentir que el valor de un grupo de indicadores, un listado de valores, un conjunto de normas, cientos de protocolos o herramientas. Estos últimos concretan la cultura de una empresa, pero comparados con el poder de las historias... Las historias llegan a las emociones de las personas y entonces se quedan en ellas. Será porque lo llevan haciendo durante siglos. Y ésta es la base de la herramienta de marketing “storytelling” o narración de historias.

A lo largo de la vida de una empresa hay que comunicar la cultura que la caracteriza en diferentes ocasiones, bien porque se incorpora una nueva persona, porque se desea inducir un cambio cultural, o porque se quiera reforzar la personalidad de la empresa. En estas situaciones los directivos suelen tener dudas sobre cómo “coger” y “entregar” la cultura de la organización.

Desde Equipo Humano queremos conectar la cultura de las empresas con las personas que les dan vida a través de pequeños relatos que lleguen directamente a sus emociones. Conocer la historia del origen de la empresa, la de los socios, los directivos; ponerse en la piel de los clientes en su día a día para entender cómo satisfacer mejor sus necesidades o escuchar cómo los directivos han cometido errores y han obtenido una valiosa lección aprendida. Abrir una pequeña ventana entre diferentes departamentos para que cuenten su realidad, sus sueños y obstáculos. Todas estas situaciones son oportunidades que tienen las empresas de conectar con las personas a través de las historias.

Por fin ha llegado la era de las personas y las emociones, de lo humano. Así que es el momento de ejercitar nuestra competencia en narrativa y sacar al escritor de historias que llevamos dentro. De este modo practicando el “storytelling” organizacional, conseguiremos afianzar la esencia de la empresa y además fortalecer los vínculos laborales con las personas. ¿Te animas?... Nosotros nos animamos hace tiempo, y estamos encantados de poder compartir contigo, amigo, el relato de nuestra cultura de empresa.

Un equipo muy humano.

Amanece muy temprano. Como cada día nuestros consultores más madrugadores llegan al despacho pensando en sus clientes, en sus proyectos; visualizando el intenso día que tienen por delante. Al entrar, la bicicleta holandesa que domina la zona de entrada saluda en silencio desde el suelo, y desde allí porque José Enrique (nuestro catalizador de catalizadores o Director General) no consiguió colgarla del techo tal y como pretendía.

¿Qué fruta comerán a lo largo de la mañana? Al ser martes la cesta está repleta, porque si algo no puede faltar son vitaminas para la creatividad y el ritmo vertiginoso. Además, hoy no es un día cualquiera.
Hace un par de días todos los consultores recibimos una invitación interna para participar en un “running comercial”. Corremos a ocupar un sitio de la zona de trabajo diáfana. Hace ya 1 año que cada día “jugamos al juego de las sillas” antes de empezar a trabajar y así interactuamos entre todas las áreas de la empresa. No hay que acomodarse y estar muy predispuestos al cambio. Arrancamos portátiles, abrimos CRM y desenfundamos smartphones. Hay cierto nerviosismo en el ambiente. Suena la bocina que indica que empieza el juego. A todas las personas nos gusta jugar, pero no a todos nos motiva por o gusta por igual la actividad comercial. Alicia ha venido incluso con deportivas!! De esta peculiar manera plantea Equipo Humano la acción comercial, de forma divertida. Tenemos 1 hora para establecer contacto con nuevas empresas y aquel que consiga más visitas será el auténtico ganador del primer running comercial de Equipo Humano. Los teléfonos echan humo. Hay mucho nivel de convicción, los más inexpertos aprovechamos para escuchar los “trucos” de personas con mucha experiencia y “solera” como Antonio. De nuevo la bocina. Se acabó el tiempo y hay una clara ganadora. Nuestra Mayka de Administración tiene una habilidad innata para llegar al contacto deseado y conseguir esa visita donde sabemos que nuestras posibilidades de venta se multiplican.
Vuelta a la “normalidad”. Correos por contestar, llamadas que realizar e informes que redactar. En Equipo Humano vamos muy rápido. Somos esa gacela rauda y veloz que no para nunca, que no cesa de adaptarse a la situación del entorno. Es nuestra principal virtud y nuestro principal defecto.

Hoy coincide que llega un nuevo consultor junior que estará con nosotros los próximos 5 meses completando su formación. Y viene nada más y nada menos que desde Chipre! Tiene un nombre impronunciable, así que le hemos bautizado como Pete. Ronda de presentaciones a cargo de Cécile y Stefano, y lo sumergimos enseguida a trabajar en proyectos europeos. Vamos a tener tiempo de conocerle en las comidas y en los cafés. Él aprenderá y nosotros aprenderemos. El cambiará y nosotros cambiaremos, y con ello la empresa cambiará!

Es la hora de comer y el momento preferido para la distensión y conversación entre compañeros. Como en todo equipo hay unas personas organizadas y otras organizadísimas. De ésas que todos los días del mundo traen tuppers con comidas deliciosas. Cecilia es la envidia de Mónica, Ana, Nuria y Jaume. Todos alrededor del mantel de cuadros naranja hablamos sobre un poco de todo, sobre las experiencias en sesiones de consultoría con cliente y de la vida misma. E incluso a veces nos formamos también durante la comida, ya que aprovechamos para hacer nuestras sesiones de compartir conocimiento interno que llamamos “Share brain”. Eso sí, los detalles en forma de helado que trae Rafa no faltan.

Pasan las horas. Llamadas, correos, idas y venidas de consultores y formadores. Hay un elemento común a cada uno de los días de equipo humano, y ése es Marcel el paciente recibiendo “necesito”, “necesito” y “necesito” de todos nosotros. Es la desventaja de ser la única persona capaz de convertir nuestras ideas en realidad, que nos ayuda a que nuestros proyectos tengan esa imagen y “algo especial” que buscamos.

A veces tenemos la sensación de ser consultores orquesta: diseñamos propuestas, conseguimos visitas comerciales, preparamos informes, dinamizamos sesiones en cliente, impartimos acciones formativas, escribimos posts para el blog y participamos en sesiones de creatividad para el enfoque de proyectos. Somos una nueva hornada de consultoría.
El día acaba, y las personas de Equipo Humano continuamos en nuestro viaje compartido en furgoneta.

Ana Ribera, Consultora Senior
EQUIPO HUMANO