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Buscar el cambio, crear valor para la sociedad, profundizar en el conocimiento de las personas... Social business es un concepto a tener en cuenta, ya desde que Muhammad Yunus, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos en el año 2009 proclamó los siete principios que han de regir esta nueva forma de hacer negocios.

Las organizaciones que se comprometen a este nivel buscan:

- Superar la pobreza u otros problemas asociados tales como educación, salud, acceso a la tecnología y el medio ambiente que amenazan a las personas y la sociedad, no la maximización del beneficio; como meta de negocio.

- Alcanzar la sostenibilidad financiera y económica.

- Funcionar en base a una estructura donde los inversores recuperen únicamente el capital invertido, ningún dividendo más allá de la cifra a que asciende dicha suma.

- Emplear los beneficios de la empresa para su expansión y mejora, una vez efectuados los pagos correspondientes a los montos de la inversión.

- No perder la conciencia ambiental.

Retribuir a la fuerza de trabajo con, al menos, el salario de mercado y la garantía de las mejores condiciones de trabajo posibles.

- Disfrutar del trabajo.

Cómo llegar a transformarse en un social business

Cualquier empresa puede transformarse en un social business, si cuenta con la motivación adecuada. Por supuesto, también serán necesarios otros ingredientes, como:

- Un proceso de aprendizaje importante.

- La tecnología adecuada.

- Capacidad para gestionar el cambio.

Al fin y al cabo, se están haciendo cosas que nunca se habían planteado antes. La transformación afecta a la visión de negocio la esencia del social business; y lo hace a través de la toma de decisiones.

Tecnología y expertos son el principal apoyo para alcanzar los nuevos objetivos planteados, explotando un nuevo mundo, mucho más enriquecedor, mucho más satisfactorio y con una repercusión social sin precedentes en la trayectoria empresarial. Sin embargo, la implementación de un social business es un proceso que requiere de paciencia.

Tal y como señala una encuesta llevada a cabo por IBM bajo el título "El negocio del social business":

- En el 71% de los casos las herramientas de social businessse utilizanpara promovereventos ycampañas de marketing.

- En el 51% para la generación deoportunidades de ventase ingresos.

- El 46% para los productos y servicios de apoyo.

- En el 35% de las respuestas, se confirmaba su utilización para las ventas directas.

Las tendencias apuntan a:

- Un incremento del uso delas herramientas de social businessentodas estas áreasenlos próximos años.

- El aumento de la aplicación de tecnologíasde negocios sociales y su enfoqueen las actividadesdel día adíadesu fuerza de trabajo.

- La aplicación de los principios del social businessenla colaboracióncon clientesexternos, proveedores y socios.

La evolución natural de las organizaciones hacia el social business les aporta una multidimensionalidad muy beneficiosa que requiere de la superación de tres importantes retos:

- Descubrirla forma idónea de incorporarindicadoressocialesen susempresasy procesostradicionales.

- Entender y aprender a gestionar los riesgosasociados con el negocio social.

- Aumentar la efectividad en la gestión del cambio, como requisitofundamental parala incorporación deprácticas de negociossocialescon éxito en una organización.

Créditos fotográficos: istock loooby