Consultoría & Consultores

Durante el mes de diciembre destacamos los importantes resultados que se han reflejado en la sexta Encuesta Global de CIO 2018 de Logicalis. En ella hemos conocido los cambios relevantes de la gestión de los CIOs, contrastado con el rol que han ejercido en años anteriores; por lo que en el 2018 se han catalogado como Agentes de Innovación, posicionándose en el centro de la acción, gracias al equilibrio que han logrado alcanzar entre actividades más estratégicas y las operaciones del día a día.

En nuestro artículo “La analítica de datos en el corazón de la transformación digital” mencionamos lo importante que ha resultado para las empresas la inversión en tecnologías de la información y en intentar sumergirse en el mundo de las Tecnologías Emergentes, esto con el objetivo de obtener el máximo provecho de los datos que se generan, conocer en profundidad la actuación de la empresa dentro y fuera del entorno de su negocio y por supuesto, en muchos casos, optimizar los costes de producción.

Durante el 2018 el protagonista, sin duda, ha sido la Inteligencia Artificial (IA), en la que muchas empresas han apostado y aseguran continuar su implementación frente al fortalecimiento de la fidelización de sus clientes y el poder tener una clara previsión de las exigencias de su target. En resumen: se consolida un nuevo esquema de negocios dentro de las organizaciones.

Las tecnologías emergentes como aliados

Disponer de las herramientas necesarias en el momento de ejecutar un proyecto parece ser el sueño idílico, pero resulta real y hoy día es posible gracias a los avances tecnológicos. A principios del 2018 el MIT (Technology Review) compartió un pronóstico de las tecnologías emergentes que destacarían a lo largo de este período: del concepto de smart cities pasamos a las ciudades sensibles, caracterizadas por los sensores; inteligencia artificial en la nube; impresión 3D en metales; privacidad digital diseñada para Blockchain y muchas más.

En la Global CIO Survey 2018 el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning resultan ser relevantes en el crecimiento de su implantación y su continua participación en las organizaciones. Más del 40% de los CIOs aseguran ya estar trabajando con IoT en comparación con el año pasado (24%) y el 16% señala el uso de IA en las empresas, por lo que se pronostica que en los próximos tres años un 66% haga más uso de ellas.

Dicho esto, lo que resulta evidente es cómo los CIOs abrazan la idea de un “Mundo más conectado” y por supuesto optimizado, desde la perspectiva de una gestión más estratégica y que beneficie el desarrollo de negocio de las empresas. Lo mismo se replica en el departamento de Servicio al Cliente con un porcentaje de implicación de 17%, lo que resulta contrario con otros departamentos como finanzas, marketing y seguridad de la información, cuyos índices tienden a la baja pero con un ligero crecimiento, lo que puede cambiar en los próximos años.

Queda mucho por descubrir en 2019

En este nuevo año hay una tendencia muy clara y es que las empresas deberán hacer una revisión y análisis de su pasado, “un vistazo atrás”. Miakel Bisgaard-Bohr (Vicepresidente de Teradata) asegura que el histórico de una organización en materia de fraudes y riesgos de gestión de costes cobrará mayor valor. Esto para conducir en un futuro seguramente exitoso, hacia la trasformación digital y un uso efectivo de tecnologías emergentes.

Por lo que el dato sigue siendo el ingrediente principal dentro del amplio mundo de las tecnologías emergentes; sin embargo, los expertos recomiendan que para asegurar una gestión exitosa, a través del uso de estas herramientas, será necesario crear una correcta estructura integrada por una administración que entienda y conozca el origen de los datos de la empresa y pueda gestionarlos de manera eficiente. Los especialistas en este sector son los conocidos Directores de Datos, el perfil ideal para aquellas organizaciones que decidan incorporar en este nuevo año el IoT, Analítica Predictiva y el IA.

Descargue el informe completo de la Global CIO Survey 2018