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La necesidad cada vez más creciente de automatizar procesos de negocios para garantizar la sostenibilidad de las operaciones y maximizar su rentabilidad, junto con la digitalización que esta transformando el mundo empresarial, ha dirigido la inversión tecnológica de los últimos años hacia soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada. En este tiempo, hemos podido ver cómo la Inteligencia Artificial ha ido asumiendo un papel principal en el ecosistema de soluciones en sectores como banca, seguros, transporte, retail, sanidad, energía o turismo. No hay sector que no se haya sumado al carro de al IA.

Gartner apunta que dentro de las tendencias de Inteligencia Artificial que serán claves durante el año, están: vehículos autónomos, agentes virtuales, análisis de textos y NPL, robótica y tecnología biométrica.

1. Vehículos autónomos

Una de las tendencias de Inteligencia Artificial en las que más están trabajando e invirtiendo las grandes compañías como Amazon, Apple, Google, Volkswagen, Renault o Toyota es en los vehículos autónomos. Automóviles capaces de circular por vías de manera autónoma mediante incorporación de sensores y sistemas de Inteligencia Artificial. Un vehículo totalmente autónomo podría reducir inmensamente los costes de las empresas logísticas. Por ejemplo, podrían realizar viajes 24h horas al día sin tener que contar con las horas de descanso y las pausas establecidas para los conductores.

Actualmente, se han creado seis niveles de vehículos de conducción autónoma en base al grado de automatización de la conducción que tengan. Yendo desde el nivel 0, vehículos que no tienen ningún sistema de automatización incorporado; hasta el nivel 5, automóviles totalmente autónomos que pueden circular independientemente del contexto y las circunstancias externas.

Aunque a la venta sólo pueden encontrarse vehículos autónomos de nivel 2 (con piloto automático temporal para autopistas o aparcamiento asistido completo), ya existen prototipos de nivel 3 y 4, pero aún están en pruebas. Un ejemplo es Waymo de Google, que hace pruebas de conducción autónoma en algunos estados de Estados Unidos.

El nivel 5 es aún un objetivo a conseguir, por eso las grandes compañías automovilísticas y tecnológicas van a seguir trabajando en esta aplicación de Inteligencia Artificial en 2019.

2. Agentes virtuales

Los Agentes Virtuales se han sumado como nuevo canal de relación con los clientes, gracias a su capacidad para automatizar el proceso de conversación para ofrecer servicios de asistencia técnica, recomendación de productos y servicios o gestión de reservas. Además de su incorporación en la domótica como asistentes y gestores de hogar inteligentes, como Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod.

Diferentes disciplinas de la Inteligencia Artificial como en Machine Learning o el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL o NPL), permiten la comunicación hombre-máquina tanto de forma escrita como hablada. Incorporan capacidades para analizar el tono de una conversación o su intencionalidad.

Las ventajas de escalado del servicio de asistencia, su disponibilidad 24 horas 365 días al año y su impacto en el ahorro de costes, hacen que los asistentes virtuales vuelvan a ser una de las tendencias de Inteligencia Artificial clave para este año.

3. Gestión de decisiones

Independientemente del sector empresarial, los procesos de negocio son cada vez más complejos. La sostenibilidad de las empresas depende de garantizar niveles de servicio cada vez más exigentes y asegurar la rentabilidad de las operaciones.

Aplicar herramientas inteligentes en los diferentes procesos de negocio ayuda a cuantificar el efecto de las decisiones futuras sabiendo qué sucederá y por qué. Para así poder automatizar la toma de decisiones, identificando la mejor de entre todas las posibilidades.

Consiguiendo minimizar los costes, maximizar la productividad y mejorar la rentabilidad final del negocio. Es por eso que las compañías seguirán apostando por ello durante 2019.

4. Tecnología biométrica

Los sistemas de verificación biométrica consisten en técnicas como el reconocimiento a través de la voz, de la huella dactilar, la cara, el iris, la retina, la palma de la mano o la firma. Estos sistemas inteligentes son unas de las tendencias de Inteligencia Artificial que más se están desarrollando y utilizando en 2019.

Estos sistemas identifican y miden las características físicas del cuerpo humano, su estructura e incluso determinados comportamientos, permitiendo interacciones naturales entre humanos y máquinas.

Son utilizados normalmente para la verificación de asistencia, acceso a lugares físicos, acceso a aplicaciones o información, o comunicación con asistentes virtuales. Este último sobretodo en referencia a los sistemas de reconocimiento de voz.

Cada vez son más los objetos conectados (Internet of Things, IoT) que incorporan sistemas de reconocimiento de voz. Se prevé que en un futuro no muy lejano los humanos gestionemos todas las acciones con aparatos conectados a través de la voz. Por lo que se está invirtiendo mucho en mejorar estos sistemas, para que sean capaces de comprender efectivamente el lenguaje natural y reproducirlo de una manera idéntica, y no sólo comprensible para el ser humano.

5. Automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA: Robotic Process Automation), es otra de las aplicaciones que se espera que aumente durante el año, y algunos analistas lo incluyen equivocadamente dentro de las tendencias de Inteligencia Artificial.

Se utilizan principalmente para automatizar tareas sencillas pero repetitivas basadas en reglas y solo en algunas ocasiones se apoyan en técnicas de Inteligencia Artificial. Es por ello, que no deben considerarse soluciones de IA. El proceso utiliza scripts pre-construidos junto con la asociación de mímicas para automatizar las tareas de la misma forma que lo realizan las personas.

Es evidente que son una pieza clave para automatizar tareas repetitivas, y que ahorran costes y apoyan de manera efectiva las habilidades humanas. De hecho se espera una gran penetración de las mismas en las empresas durante estos próximos años debido a su bajo coste de implementación.