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El estudio "Páginas Amarillas Census 2015" se hace eco del optimismo creciente de la pequeña y mediana empresa española. El 86% de las PYMES confían en que su negocio crecerá o se mantendrá en el próximo ejercicio, mientras que ese porcentaje aumenta en un 3% cuando las expectativas se orientan a medio plazo, entre tres y cinco años. La transformación digital es, a la vez, causa y consecuencia de esta nueva realidad por la que atraviesa el tejido empresarial de nuestro país y que está obrando cambios significativos en el plan de marketing de las organizaciones más visionarias.

El mercado publicitario está lleno de oportunidades para las compañías que saben adaptar sus comunicaciones al nuevo perfil de la demanda. Los consumidores se han sofisticado y buscan un trato más personalizado, una atención más comprometida y un contacto mucho más directo.

La transformación digital es la solución, el único vehículo que permite a los negocios conectarse con su público de manera efectiva. Es la decisión que toman quienes saben cómo captar clientes. No es casualidad que, tal y como desvela el estudio "Páginas Amarillas Census 2015", PYMES y autónomos incrementen su inversión publicitaria más del doble que las grandes compañías. Y lo hacen en:

- Publicidad, el 67%.

- Medios digitales, el 41%.

- Web corporativa, el 54% (de las cuales, el 8% la crearon en este último año.

Los cambios que introduce la transformación digital

Con 26 millones de españoles usuarios habituales de internet, de los que el 36% han comprado online al menos una vez en el último mes y el 72% han hecho una búsqueda de negocio, empresa o servicio; formas publicitarias tradicionales como el buzoneo, el telemarketing o la presencia en ferias o eventos están en claro descenso. No resultan interesantes, no captan la atención del público y, en la mayoría de ocasiones son ignoradas por completo. Son sólo un gasto que no produce rentabilidad.

El informe de Páginas Amarillas lo expresa en cifras:

- Buzoneo: ha descendido en un 7% en el último año.

- Telemarketing: sólo el 2% de las PYMES en España invierten en esta alternativa publicitaria.

- Ferias: es la opción que elige el 11% de las pequeñas y medianas empresas, una cifra considerablemente inferior a la del ejercicio anterior.

Por el contrario, llama la atención que, en 2015, 4 de cada 10 pymes españolas han depositado su confianza en medios digitales. Y es que la transformación digital comienza con una decisión acertada, como la del medio de publicidad idóneo para el negocio. En España, los cuatro soportes donde se observa una mayor inversión de las PYMES y autónomos son:

- Redes sociales.

- Páginas Amarillas online.

- Google Adwords.

- Displays.

Las oportunidades del entorno web, el publicitario y el e-commerce no dejan de aumentar. Las empresas necesitan plantearse una estrategia de transformación digital para iniciar un proceso evolutivo que afiance su posicionamiento y les abra las puertas a un mundo de nuevas posibilidades, donde el cliente es uno de los motores principales y la tecnología el vehículo a disposición de los negocios para llegar tan lejos como los avances hagan posible.

Créditos fotográficos: istock Wavebreakmedia