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El pasado 22 de enero, la página BusinessIntelligence.com, especializada en dar información sobre este sector de IT, publicaba un interesante artículo sobre el porqué el CEO prefiere los datos en un cuadro de mandos, publicando hasta 5 razones.

Siendo estas cinco razones muy acertadas, el artículo hacía un alegato a la vitalidad de los datos en unos tiempos en los que los informes en papel ya han desaparecido. Son tiempos en los que se trabaja de aquí para allá y con una “Tablet” en la mano para estar informados de todo en todo momento y sin tener la necesidad de pasar por el departamento de IT.

A un CEO le gusta ver cómo evolucionan las ganancias, los márgenes, la visión en tiempo real, que se cumplan los objetivos y ver en todo momento en qué situación está la empresa (y si pudiera ver la información de la competencia, aún mejor). Por ello, el artículo profesaba las siguientes razones, que pasamos a resumir.

“Mejora el rendimiento de los empleados”: los trabajadores aumentan su fuerza de trabajo cuando saben que el CEO puede tener visibilidad del esfuerzo laboral de cada uno de ellos de forma concreta.

“Permite el progreso objetivo el seguimiento y logro”: Alcanzar los objetivos no es una tarea de finales de año, sino que se puede ir haciendo el seguimiento al minuto, para ver si estamos cumpliendo con las metas previstas.

“Ahorra tiempo y dinero”: Como bien escribía Staff Writer, CEO de businessintelligence.com, en su artículo: “La naturaleza centralizada e integrada de un cuadro de mandos permite a un ejecutivo ver los datos de múltiples fuentes a la vez sin la necesidad de generar hojas de cálculo o datos agregados manualmente”.

“Elimina el error humano”: Automatizando la recarga de los datos, vamos a prevenir que cualquier descuido humano oscurezca la fiabilidad de los datos. Esta cuestión es importantísima para el CEO, a la par que poder trabajar de forma colaborativa con el resto del equipo.

“Hace datos más útiles”: Siendo los datos la fuente de información más importante de la empresa, hay que hacer que sean rápidos de trabajar, visuales y dinámicos.

Desde Saima Solutions, debido a nuestra amplia experiencia en el sector, queremos aportar nuestro grano de arena y sumar dos razones más puesto que hasta el momento hemos visto toda la información referente al control interno.

Nos gustaría enfocarnos al cliente y con ello, podemos “definir las rentabilidades” de los mismos y “conocer su grado de satisfacción” mediante el seguimiento de sus actuaciones con nosotros. En el primer punto, queremos hacer referencia a ver qué clientes nos están aportando negocio y en qué grado para ver qué esfuerzos debemos hacer. Por el otro lado, veremos si realmente un cliente nos puede ser fiel por su número de pedidos y volumen de negocio que nos genera o si su situación comercial es buena, estanca o negativa.