Consultoría & Consultores

Se denomina Big Data a la gestión de cantidades ingentes de datos, estructurados y desestructurados. El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades y buscar tendencias. Permite a las organizaciones tener un acceso fácil a la información y proporcionar respuestas a muchas preguntas lo que facilita la toma de decisiones.

Ya vimos en este post algunas de las aplicaciones y usos del Big Data y el Análisis predictivo en las organizaciones así como sus beneficios pero, ¿Qué ventajas tiene el uso de tecnología Big Data en el sector Salud?

Una ventaja que da el uso de la tecnología Big Data es la administración del registro de los pacientes, no hay dos pacientes iguales y se tienen que recopilar mucha información de cada uno. El Big Data ayuda a administrar esos registros con más facilidad.

Otra ventaja que se ve muy clara es a nivel diagnóstico. Un análisis predictivo que permite un diagnostico precoz. El análisis estadístico de datos sanitarios puede descubrir tendencias o patrones de conducta y, posiblemente, desarrollar nuevos protocolos que garanticen una mayor eficiencia y una mayor personalización en los tratamientos.

Una forma más de utilizar Big Data es para identificar reclamaciones abusivas e injustificadas mediante el histórico de reclamaciones (bien almacenado). Esto permite la detección de anomalías basadas en factores que pueden parecer improbables. De esta forma se podrá reducir muchos costes y evitar este tipo de situaciones.

Muy recientemente el diario 'Expansión' ha publicado un árticulo sobre Sanitas, que acaba de publicar un estudio de Big Data e impulsará la investigación en Salud basada en esta tecnología. En dicho estudio establece la relación entre la superación de los límites de contaminación en la ciudad de Madrid y el aumento de las visitas a urgencias por patologías respiratorias. Puedes leer el artículo completo aquí.