Consultoría & Consultores

Un optimismo con fundamentos

El 57% de los presidentes globales espera una mejora de la economía mundial en 2018, veintiocho puntos más que el año pasado. Un optimismo que comparten los CEOs españoles: el 63% prevé una mejora de la actividad mundial este año. Solo los de Brasil (80%), Canadá (72%), China (70%), Hong Kong (67%) y Dinamarca (65%) tienen mejores expectativas que los nuestros.

Estas buenas previsiones, al menos en el corto plazo, se explican porque 2017 ha sido el mejor año en términos de crecimiento desde la crisis financiera, por la buena situación que atraviesan ahora la mayoría de las grandes economías del mundo –Rusia, Brasil, China, EEUU, la UE– y por la estabilización del precio de las materias primas.

En Estados Unidos, por ejemplo, la confianza de los CEOs se ha recuperado después de las elecciones presidenciales del año pasado. La reciente reforma fiscal y la apuesta por la desregulación están alimentando los mercados de capitales y han mejorado sensiblemente las perspectivas de los empresarios. Incluso en el Reino Unido, con la negociaciones sobre el Brexit todavía abiertas, mejoran las expectativas de los directivos.

Mejora del optimismo sobre la evolución de la economía mundial

Mayor cautela de puertas adentro

No obstante, el informe también revela que esta alegría generalizada se modera cuando se les pregunta a los CEOs por la evolución de sus empresas en 2018. El 42% de los máximos directivos mundiales se muestra confiado en alcanzar sus objetivos de crecimiento, solo cuatro puntos más que en 2017.

En el caso de los CEOs españoles se mantiene en el 50% -igual que el año pasado-, solo por detrás de los estadounidenses (52%), canadienses (53%), argentinos (54%) e indios (65%). Además, una mayoría de los altos directivos españoles (57%) y mundiales (54%) espera aumentar sus plantillas y realizar nuevas contrataciones en 2018.

Confianza de los CEOs en la evolución de sus negocios

Coyuntura internacional versus visión del propio negocio

Pero, ¿por qué el optimismo de los CEOs sobre la marcha de la economía mundial no se traslada en la misma medida cuando se les cuestiona por sus empresas? Probablemente la respuesta es porque tienen muy presente que se mueven en un entorno de los negocios cada vez más complejo y cambiante y con múltiples amenazas.

El exceso de regulación vuelve a ser, una vez más, la principal preocupación para los presidentes y consejeros delegados. Pero llama la atención como el terrorismo, la incertidumbre geopolítica y los ciberataques han escalado posiciones y se sitúan entre las cuatro principales cuestiones que les quitan el sueño, por delante de la falta de capacidades clave y de la velocidad de los cambios tecnológicos. Otros riesgos, tradicionalmente más vinculados a los negocios, como la volatilidad del tipo de cambio o el cambio de comportamiento de los consumidores pierden peso significativamente.

Principales preocupaciones de los CEOs 2018 vs. 2017

Articulo Completo : https://www.pwc.es/es/encuesta-mundial-ceos/assets/pwc-global-ceo-survey-2018.pdf