Consultoría & Consultores

Trámites, declaración responsable y licencia

Alta como empresario o autónomo

Quieres abrir tu negocio y en la vorágine y las prisas iniciales se te olvida que tu establecimiento tiene que obtener una licencia de actividad. Estás constituyendo tu empresa o dándote de alta como autónomo. Ya has visto un local que, aparentemente, cumple todos los requisitos para desarrollar tu nueva actividad o servicio. Vas al Ayuntamiento y te piden un montón de cosas para obtener la Licencia.

El proyecto y otros estudios técnicos

Te piden un Proyecto redactado por profesional cualificado, y algunos de los trámites y estudios técnicos como son, por ejemplo, la Memoria – Proyecto de actividad inocua para ser entregada en la Declaración Responsable, según establece el Real Decreto Ley 19/2012 , de 25 de mayo.

La Evaluación ambiental

Otro caso es la Evaluación Ambiental de la actividad. En este caso se presenta una Memoria o resumen ambiental que se envía al órgano competente de la Comunidad Autónoma para que manifieste la necesidad de hacer una evaluación ambiental de la actividad o, de forma ampliada y con más desarrollo, y dependiendo del tipo de actividad, el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La seguridad

También se te va a pedir que todas las instalaciones y equipos estén legalizados e instalados de acuerdo con los correspondientes reglamentos Baja tensión (RBT), Edificación (CTE), Protección contra incendios (PCI), Aparatos a presión (AP), Instalaciones térmicas (RITE) y Almacenamiento de Productos químicos (APQ) entre otros. De esta manera estarás seguro cuando trabajes en tu instalación.

La gestión de los riesgos laborales

Si vas a tener trabajadores a tu cargo, seas autónomo o empresario, tienes que cumplir con los requisitos de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Te tendrás que asegurar de que salvaguardas la seguridad de tus empleados, que los formas adecuadamente, que vigilas su estado de su salud y que les proporcionas los medios y equipos de protección individual correctos.

Fuente: Almara Consultores

Source