Consultoría & Consultores

Como veíamos en el artículo “Predicción de la demanda en retail: tener éxito en un mercado cambiante”, la volatilidad del mercado y los cambios en los patrones de compra hacen que las predicciones precisas de la demanda sean una necesidad en prácticamente cualquier industria, y en toda cadena de suministro, desde la producción hasta el punto de venta.

La incertidumbre actual debida a la pandemia agrava esta realidad, por lo que ahora más que nunca las empresas no pueden permitirse planificar a ciegas la fabricación, distribución y venta de productos.

¿Qué pueden hacer entonces las empresas manufactureras para adelantarse a los bruscos cambios de demanda y la incertidumbre a la que se enfrentan?

Predecir la demanda futura

Utilizar modelos de predicción para adelantarte a la demanda futura es algo que ya hacen muchas compañías manufactureras hoy en día. Basar la planificación y gestión de recursos en las predicciones de demanda reduce los inventarios, ayuda a alinear el flujo de ventas y operaciones, y aumenta los niveles de satisfacción de los clientes.

Esta solución te permite obtener información sobre el flujo de caja estimado y las necesidades de producción, identificar la estacionalidad y las tendencias del mercado, y utilizar técnicas de predicción sencillas como series temporales o modelos causales más complejos para tener en cuenta múltiples factores.

Planificar en base a la demanda futura

Planificar en base a la demanda futura permite optimizar el uso de capacidades y recursos críticos, y adelantarse a las necesidades de los clientes. Además de evitar falta de materias primas, excedentes de producto o fallo en el cumplimiento de entregas.

Se puede utilizar un planificador integral de la producción para planificar y alinear la producción del producto con el área de ventas y las operaciones logísticas, en base a la demanda futura. Implantarlo consigue balancear la capacidad de producción con la entrada de pedidos, de tal manera que la capacidad disponible se utiliza de forma óptima garantizando la calidad del servicio y la entrega de pedidos.

Además, este sistema permite aceptar pedidos y prometer fechas de entrega en tiempo real, alinear el MTO y el MTS para reducir los niveles de inventario, cumplir con cada pedido a tiempo en su totalidad, y asegurar un suministro de materiales adecuado.

Gracias a la capacidad de simulación, permite jugar con diferentes escenarios de demanda teniendo en cuenta las restricciones de producción, los costes de inventario y las campañas de marketing, además de comparar los KPIs de cada escenario con los objetivos de la empresa.

Replanificar en tiempo real

Los pedidos de última hora, las incidencias, las materias primas agotadas u otros eventos inesperados requieren una replanificación inmediata del proceso de producción, en tiempo real.

Un pequeño desajuste puede causar problemas de producción o capacidad en etapas posteriores de la cadena de suministro. Volver a planificar las operaciones de manera automática e integral, permite tener en cuenta todas las consecuencias posibles y crear un plan que minimice las ineficiencias.