En nuestros artículos anteriores, hemos ido comentando las distintas opciones que existen para vender en Amazon, y cómo empezar a operar. Una vez plasmada esta información, te detallamos algunos consejos sobre cómo posicionarte y poder aumentar las ventas.
¡En resumen te enseñaremos a cómo hacer un buen SEO y a conseguir esos objetivos tan esperados!
Seguramente te estarás preguntando por qué es tan importante hacer un buen posicionamiento y cómo lograr este reto. Antes de todo…vamos a hacer un refresh! Cómo os detallamos en el primer post, Amazon es el principal Marketplace a nivel mundial y líder en venta online en España con ventas de casi más de 7.560 millones de euros en 2019. Vender en Amazon implica grandes ventajas para los vendedores, pero también una serie de normas y condiciones a cumplir, así como un ecosistema de competencia, demanda y precios que pueden condicionar tu presencia y éxito en este canal de distribución. De ahí, la importancia de las marcas y vendedores de hacer una buena estrategia de posicionamiento de los productos, debido al inmenso directorio de productos y servicios disponibles en esta plataforma.
Las palabras clave o keywords, se refieren a las palabras utilizadas por un usuario cuando está realizando una consulta en un motor de búsqueda, esperando así, recibir contenido relacionado. Por lo que si tu producto puede llamarse de varias maneras y tener distintas terminaciones, será importante hacer una buena búsqueda de palabras clave, de manera que se optimice el título y contenido de la ficha de tu producto enfocada a esa keyword.
En este caso, las keywords van a resultar esenciales, tanto para el vendedor, porque deberá escoger las palabras clave más convenientes para que su producto se posicione en las mejores posiciones del e-commerce, como para el comprador, que le permitirá acceder a un catálogo de productos en función de la búsqueda realizada.
Una de las herramientas más destacadas es Amazon Keyword Tool. Basta con elegir el país, el idioma e introducir la Keyword principal y la herramienta te mostrará las palabras clave de Amazon en el mismo orden en el que fueron extraídas. Por lo general, Amazon colocará las palabras clave más relevantes arriba sobre las menos populares.
¿Fácil verdad?
Sabemos que parece bastante obvio, pero el título de tu producto, junto con la imagen en miniatura, será uno de los elementos más importantes a la hora de posicionar tu producto. Por lo que será esencial usar palabras clave (keywords) lo más al inicio posible en los títulos de tus productos, para darle prioridad de cara a Amazon.
Del mismo modo que Google, Amazon también le da muchísima importancia al título que asignes a tu producto, de manera que tendrás que optimizarlo siguiendo sus propias indicaciones.
No obstante, el título no tiene una longitud infinita. De hecho, la cantidad de caracteres varía en función del dispositivo donde se haga la búsqueda.
Aquí te dejamos algunas pautas, según donde aparezca:
Las imágenes también son uno de los factores importantes a tener en cuenta, pues una buena imagen puede llegar a aumentar tus ventas. Además Amazon tiene sus propias normas y no todas las imágenes están permitidas. Tienes que asegurarte de que las imágenes que subas sean de calidad.
Optimizar los atributos será también una tarea muy importante que no debes olvidar, ya que será seguramente lo segundo que leerán los usuarios justo después del título. Intenta conseguir un buen equilibrio entre las keywords y los argumentos de venta.
Será el momento ideal para marcar la diferencia y colocar la información más relevante. ¡Hay que ser directo, claro y no utilizar palabras para rellenar!
Te dejamos un patrón o secuencia, que recomienda Amazon para optimizar los títulos:
Ahora es el momento de describir el producto con la máxima información posible, con la finalidad de que aquellos clientes que deseen conocer los atributos de tu producto, puedan hacerlo sin problemas. Debemos incluir las palabras clave principales y sus derivadas.
Hay algunos vendedores que argumentan que este campo no es tan relevante, ya que los usuarios se fijan en otros aspectos del producto, pero una descripción optimizada te puede hacer ganar puntos, ya que presta la ocasión de invertir unos dos mil caracteres en captar la atención de tus posibles clientes potenciales.
Son las palabras que, aunque no aparezcan en la información que recibe el usuario, sí serán evaluadas por el motor de búsqueda de Amazon, que las tendrá en cuenta a la hora del posicionamiento SEO.
Existen 5 líneas distintas en las que se puede escribir hasta 1.000 caracteres en cada una y con todas las keywords que se quieran. Te recomendamos incluir palabras clave long tail, sinónimos y características del producto.
A lo largo de este artículo hemos ido mencionando algunos factores más relevantes para un buen posicionamiento en Amazon, aún así existen otras variables que pueden influir por igual. Como por ejemplo:
Si te fijas en las URLs de los productos de Amazon podrás ver que un mismo producto puede tener varias URLs y dependiendo de si haces clic en un producto desde el listado de búsqueda, se añadirán algunos parámetros que no estaban en la URL original del producto.
Por ejemplo, si buscas «fundas iphone x» y haces clic en el último resultado de la primera página, la URL que se genera es distinta a la original.
Con este ejemplo, podrás observar como el sistema de Amazon automáticamente determina que, quien llega a la segunda URL, son personas que han buscado y han hecho clic en dicho resultado desde Amazon.
Esto es lo que se conoce como CTR (click through rate) y es uno de los parámetros que utiliza Amazon a la hora de posicionar un artículo más arriba en el listado de búsqueda.
Las valoraciones de los clientes es vital para Amazon. De hecho, las opiniones de los compradores, es uno de los aspectos más trabajados de la plataforma. Está comprobado que un producto con buenas valoraciones aumenta la confianza del comprador. Si queremos ser más concretos, los productos que cuentan con una valoración positiva llegan a experimentar un incremento de ventas de hasta un 30% y llegan a venderse dos veces más que aquellos que carecen de valoración o cuentan con una valoración negativa.
Además el algoritmo de Amazon siempre recomienda en los primeros puestos de las categorías y resultados de búsqueda, aquellos productos que cuentan con más reseñas.
¿Sabías que a través de tu cuenta de Amazon Seller Central puedes pedir reseñas a los usuarios que ya te han comprado?
Los pasos son muy sencillos. En tu apartado de pedidos, hay un subapartado de gestión de pedidos dónde se ven todos los que has ido recibiendo.
Al hacer clic en el nombre del comprador, se te abrirá un cuadro de diálogo que te permitirá enviar un mensaje al comprador, solicitando una reseña de tu producto. Debe ser un texto breve y formal, agradeciendo al usuario su compra y pidiéndole amablemente que realice una valoración honesta de tu producto.
Si aún así las ventas no son las esperadas, te recomendamos algunas opciones que podrían ayudarte.
Esperamos que los consejos que hemos ido ofreciendo, te sirvan de ayuda para lograr situarte entre las mejores posiciones, a la hora de vender tu producto.
En Lifting Group ponemos a disposición de nuestros clientes nuestro expertise vendiendo en Amazon y ayudamos tanto en el análisis inicial (estudio de competidores, mercados y precios), como en la puesta en marcha (estrategia de portfolio, precios, creación y configuración de cuenta, creación de ficha de producto, listings y activación de productos en nuevos mercados) y en la mejora de tu cuenta (auditoria, mejoras de posicionamiento y promociones). Si quieres saber más sobre nuestro servicio de consultoría de marketplaces, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!