Este artículo es un resumen del webinar «H+AGILIZA: Proceso hospitalario transversal para atender la demanda en emergencia sanitaria» que impartieron Sergio Lloret (Business Development Manager de decide4AI), y Adriano D’Ambra (Senior BPM Consultant de decide4AI). El webinar trató la problemática actual de atención asistencial en hospitales durante situaciones de emergencia sanitaria como el COVID-19, y propone la solución H+AGILIZA para poder adelantarse a posibles rebrotes y picos de demanda.
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La pandemia del COVID-19 ha dejado claro que nuestras instituciones sanitarias no estaban preparadas para un cambio de tal magnitud en un periodo de tiempo tan corto. Hecho que hemos podido ver en la situación de descontrol y sobrecargas en el sector sanitario.
Algunos problemas que hemos visto en los centros hospitalarios durante esta primera ola pandémica, han sido:
Este hecho nos hizo plantearnos desde decide4AI, cómo podíamos ayudar en esta línea con nuestro conocimiento y experiencia.
Esta nueva realidad por desgracia no ha terminado y la posibilidad de rebrotes es altísima, de hecho ya empezamos a verlos en todas partes del mundo. Entonces, ¿qué podemos hacer desde decide4AI para ayudar ante posibles picos de contagio y de demanda sanitaria? Pues aplicando Inteligencia Artificial para gestionar de la mejor manera posible los recursos hospitalarios, desde camas, respiradores o quirófanos, hasta el propio personal sanitario.
Para tratar de solucionar estos problemas que hemos encontrado en la primera ola de COVID-19, y no volver a cometer los mismos errores, detectamos los principales puntos de mejora:
En decide4AI proponemos una solución integral end-to-end que une: recogida de datos, toma de decisiones en base a esos datos, y procesos que orquesten los procesos de atención a pacientes de inicio a fin. Una solución que integra diferentes tecnologías avanzadas como Machine Learning, Optimización Matemática, BRMS o Cloud; y hace realidad los puntos de mejora nombrados más arriba.
¿Quieres saber cómo aplicamos las diferentes tecnologías a lo largo del proceso de asistencia sanitaria?
Los sistemas tradicionales de gestión en centros hospitalarios suelen tener un horizonte de planificación a corto plazo (en el día de las operaciones), o como mucho a medio plazo (con una antelación de 1-4 semanas). Nuestra solución cuenta con todos los horizontes de planificación, desde largo plazo (1-6 meses) mediante capacidades de simulación, hasta el día de las operaciones y a posteriori.
Además, como comentábamos en el apartado anterior, la solución integra diferentes tecnologías avanzadas que aportan inteligencia, agilidad y valor en todos los puntos del proceso asistencial. Aportando beneficios como:
¿Quieres saber más sobre la solución H+AGILIZA o la aplicación y beneficios de cada una de las tecnologías en los diferentes puntos del proceso de atención a pacientes en emergencia sanitaria?