Consultoría & Consultores

La mayoría de las empresas basan sus acciones en la toma de decisiones. Por ejemplo, una empresa de seguros toma a diario decisiones como: “¿aceptamos a un posible tomador, sí o no”, “aceptamos la reclamación, sí o no”. Automatizar estos procesos de toma de decisiones, puede conseguir que las empresas sean mucho más receptivas y eficientes. Esta sería la primera ventaja de la automatización de las decisiones, pero a la hora de tomar decisiones también es importante poder ajustar de manera flexible el resultado de las mismas a las circunstancias cambiantes y a los objetivos empresariales, también cambiantes. Esto se debe a que, por ejemplo, una compañía de seguros que durante una campaña de promoción tiene como objetivo ganar cuota de mercado, aplicará reglas de elegibilidad y precios diferentes que en circunstancias normales.

Esto nos deja claro que tomar una decisión de negocio óptima, requiere:

  1. Automatizar el proceso de toma de decisiones para poder tomar decisiones de manera más rápida y eficiente.
  2. Permitir a los usuarios de negocio cambiar fácilmente los parámetros, alineando las decisiones con los objetivos empresariales.

Principales razones por las que automatizar decisiones

Automatizar el proceso de toma de decisiones puede ser especialmente beneficioso para una empresa, si las decisiones a tomar entran dentro de alguno de estos grupos:

  • Repetición: La decisión se toma muchas veces. Por ejemplo, en una empresa de alquiler de coches “aceptar a un cliente para alquilar un coche”, o para una compañía de seguros “determinar el precio de una cobertura”.
  • Múltiples variables: Tomar la decisión requiere tener en cuenta múltiples variables. Por ejemplo, en la empresa de alquiler de coches, “¿es la solvencia del cliente suficiente?”, “¿tiene el conductor una edad de > x?”, “¿es aceptable su historial de daños?”, etc.
  • Impacto en el negocio: La decisión tiene un impacto directo en el logro de los objetivos de la empresa. Mejorar la calidad de la toma de decisiones críticas tendrá un impacto directo en el resultado final del negocio.
  • Gestión de los datos: Los datos necesarios para tomar la decisión provienen de diferentes fuentes o deben derivarse dinámicamente en tiempo real.
  • Necesidad de respuestas rápidas y bajo coste de mantenimiento: Se necesita tomar decisiones de manera rápida y eficiente ante cambios normativos o acciones de la competencia. Para ello, hay que permitir a los usuarios de negocio poder cambiar los parámetros de las decisiones, sin tener que depender de los departamentos IT.
  • Time-to-market: Se necesita reducir el tiempo de salida al mercado de los productos de meses a semanas. Lo que, en los mercados dinámicos actuales, es una absoluta necesidad. Un sistema de gestión de decisiones permite una rápida implementación de los nuevos productos.

Cómo automatizar las decisiones de mi empresa

Si en el día a día de tu empresa debes tomar decisiones repetitivas, basadas en numerosas variables y con diferentes fuentes de datos, de manera rápida y eficiente porque influyen directamente en los objetivos de negocio de la empresa, debes automatizar el proceso de toma de decisiones.

Aplicar un BRMS (Business Rule Management System) o Sistema de gestión de decisiones, consigue centralizar la toma de decisiones de tu empresa en una sola herramienta. Además de automatizar y agilizar los procesos de toma de decisiones gracias a su integración con técnicas de Machine Learning y Optimización Matemática.

Este sistema integral, permite:

  • Centralizar y estandarizar las reglas y lógicas de negocio en una sola herramienta.
  • Crear reglas de negocio legibles y accesibles para cualquier miembro de la organización, usando lenguaje natural.
  • Alinear las estrategias de decisión de los diferentes departamentos.
  • Reducir la latencia en la decisión y en la infraestructura, agilizando la toma de decisiones y la puesta en producción.
  • Probar y simular el impacto de cada cambio en las reglas de negocio para conocer su impacto antes de desplegar a los entornos productivos.

Si quieres saber más sobre cómo automatizar las decisiones de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y un experto te ayudará de manera personalizada.

Fuente: Decide Soluciones

Source