Consultoría & Consultores

El lunes 18 de febrero tuve el placer de asistir invitada por la Cámara de Comercio de Madrid, en la Calle Pedro Salinas 11, a la Masterclass titulada “Búsqueda del Talento en la Empresa” impartida por David Jiménez, Responsable de Formación y Desarrollo de Talento en Telefónica.

Compartir cualquier evento con David Jiménez siempre es un placer porque conserva innata la pasión por su trabajo después de más de 18 años en Telefónica.

Sin duda Telefónica es un referente en cuanto a Atracción de Talento se refiere, no sólo por ser una de las grandes empresas españolas referentes en el Sector de las Telecomunicaciones de ámbito internacional, sino por ser capaces de haberse adaptado y adelantado a lo que el mercado de trabajo demanda, y sobre todo a lo que buscan las nuevas generaciones que tienen un ADN Digital: ver el trabajo como un espacio enfocado a un reto, que les aporte valor, desarrollando proyectos que tienen que convencerles y enamorarles, y no buscar empresas donde poder jubilarse.

Masterclass de David Jiménez de Telefónica
David Jiménez, Responsable de Formación y Desarrollo de Talento de Telefónica.

En esta última década los cambios tecnológicos se producen de forma vertiginosa e impactan especialmente en algunas áreas de la empresa como el Área de Capital Humano y Formación.

Cuando hablamos de buscar Talento no se trata sólo de utilizar Redes Sociales y Herramientas Digitales para la búsqueda de Talento, hay que ir más allá porque existe una relación directa entre el cuidado de las personas y atraer su Talento.

Las empresas que como Telefónica cuentan con una marca sólida, fuerte y relevante en el panorama internacional, tanto desde el punto de vista comercial, como de su compromiso en las Políticas de Flexibilidad, Diversidad e Integración, consiguen atraer y fidelizar Talento.

Hay que saber usar los datos en beneficio de la atracción de Talento.

La actividad formativa genera muchos datos, transformarlos en información útil para crear buenas ofertas formativas y elegir las mejores oportunidades es ya una realidad. Además, en un futuro próximo nuestra forma de gestionar el aprendizaje será clave para valorar que formación dar, cómo buscar los perfiles que necesitamos e incluso afinar las búsquedas; todo pasará por un análisis exhaustivo e inteligente de la información.

Telefónica impulsa el Talento mediante la formación de capacidades con sus Talentum Schools, el desarrollo tecnológico con sus Talentum Startups y con sus LABs de Soluciones Digitales.

Masterclass de David Jiménez de Telefónica

¿Qué buscan las nuevas generaciones?

  • Recibir feedback constante.
  • Vincularse emocionalmente con los proyectos.
  • La estabilidad no les resulta tan importante, le dan mayor importancia de la empleabilidad.
  • Su compromiso se encuentra consigo mismos, más que con la empresa.
  • Buscan realizar tareas que sean interesantes y creativas.
  • Consideran el trabajo como una herramienta para desarrollarse tanto a nivel profesional como personal.
  • Valoran mucho los horarios flexibles que les dejan tiempo para su vida personal.
  • Son nativos digitales y están permanentemente conectados.
  • Buscan tener autonomía en su trabajo y que se tengan en cuenta sus opiniones.
  • Les atraen los ambientes de trabajo colaborativos y divertidos.
  • La figura del mentor les resulta mucho más atractiva que la del jefe.

Learnability:

Estamos en continuo aprendizaje.

La Cultura de Aprendizaje ahora más que nunca es aquella en la cual las personas deciden cuándo, qué, cómo, dónde y con quién aprender: la personalización nos llevará a una cultura de auto desarrollo.

Como comentó David Jiménez, en el aprendizaje hay que eliminar todo lo superfluo, lo que no aporta valor y focalizarse en lo que nos hace crecer tanto a las personas como a la organización.

En Abalia creemos firmemente que la aportación de los jóvenes que están estudiando, aunado al Expertise de las nuevas generaciones y el Seniority de las personas con una trayectoria profesional larga, será clave para el éxito. La combinación de estos grupos, de estas “tribus” obteniendo lo mejor de cada uno serán la llave del éxito.

Todos suman en una Organización.

La mejor manera de atraer Talento es contar con una Cultura Organizacional incluyente y real donde puedas desarrollar ese Talento.

Elena Marcos