Consultoría & Consultores

La compañía IDC, especializada en investigación y análisis de mercado, ha publicado un informe sobre la relevancia del Big Data en la industra del petróleo y gas en Norteamérica. La conclusión del estudio muestra los motivos por los que la tecnología Big Data & Analytics será una de las prioridades de inversión en el sector.

Las compañías energéticas del petróleo y el gas siempre han dado relevancia a toda la información obtenida con el fin de conocer las localizaciones donde realizar perforaciones subterráneas con el fin de encontrar grandes reservas de la materia prima que precisan para suministrar energía.

Los avances tecnológicos actuales han aumentado exponencialmente el volumen, la variedad y la velocidad con la que se obtienen y procesan estos datos. Los procesos y las decisiones relacionadas con la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas generan ingentes cantidades de datos que se multiplican de forma considerable.

La tarea de organizar e integrar estos datos para que sean interpretados con facilidad puede ser una misión complicada, pero las recompensas que ofrece son múltiples, como se cita en otro informe de IDC.

En este estudio, basado en 701 empresas entre las cuales se incluyen 100 compañías de petróleo y gas, se demuestra que Big Data & Analytics un fundamento que define la ventaja competitiva en la industria del petróleo y del gas. El informe se centra en focalizar aquellas ventajas que distinguen del resto de los competidores a las empresas que han alcanzado o superado sus expectativas gracias a soluciones de Big Data.

Al mismo tiempo, el reporte puede ser útil como guía para las empresas para lograr el éxito mediante la aplicación de una solución de Big Data & Analytics. El vicepresidente de IDC Energy Insights, Jill Feblowitz, destaca que “en las guías tradicionales se acostumbra insistir en dos grupos de competencias: la tecnología y las personas.”

No obstante, el estudio demuestra que para alcanzar el éxito “las compañías de petróleo y gas deben crear una estrategia de Big Data & Analytics que asegure que la inversión está relacionada con los cinco aspectos clave de la madurez de BDA: la intención, las personas, los procesos, la tecnología y los datos.”

El informe prevé que Big Data & Analytics sea en poco tiempo una de las prioridades a la hora de invertir para las compañías de la industria del petróleo y el gas. Pero la mayor parte de empresas del sector aún no están preparadas para sacar el máximo rendimiento a este tipo de tecnologías. En palabras de Feblowitz, “muchas empresas de petróleo y gas no han alcanzado todavía la madurez necesaria en Big Data & Analytics para abordar toda la gama de tecnología, dotación de personal, datos proceso y los requisitos de objetivos estratégicos necesarios para capitalizar sus activos de datos.”