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La Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Altran para la Innovación han presentado esta mañana el informe “Cómo transformar tu fundación y no morir en el intento, en el que se dan a conocer guías prácticas para el Tercer Sector sobre cómo abordar la Transformación Digital según su realidad y de esta forma convertirse en un sector sostenible.

Ambas organizaciones pretenden contribuir a disminuir la brecha existente en el proceso de transformación digital entre el Tercer Sector y el mercantil, a medio plazo.

El evento, celebrado en la nueva sede de la AEF, ubicada en el Impact Hub Barceló, ha sido inaugurado por Javier Nadal, presidente de la AEF; José Ramón Magarzo, presidente de la Fundación Altran y de Altran España y Óscar Codón, director de la Fundación Altran.

Javier Nadal ha hecho hincapié en el cambio transcendental que supone la disrupción digital y el impacto positivo que tiene en la sociedad: “El avance en materia digital lleva implícito el crecimiento de los valores que impulsa la AEF y que, además, son intrínsecos al sector: colaboración, innovación, comunicación, transparencia, eficiencia, sostenibilidad…”. “Tenemos que trabajar para implementar estas tecnologías con celeridad y evitar que ciertos segmentos de la población, en riesgo de exclusión digital, se desvinculen del cambio y las mejoras que supone esta nueva era”, ha explicado Nadal.

Hoy más que nunca, el rol que juega el Tercer Sector es determinante para la sociedad. El impacto de nuestras actividades llega más y mejor, pero no es suficiente. Parece claro que no debemos dejar a la improvisación ni desaprovechar el conocimiento y talento existente para llevar a cabo nuestra misión. Razón de más para considerar lo digital como una herramienta, un facilitador, un catalizador que puede hacernos más eficaces y eficientes. José Ramón Magarzo CEO Altran España

Actualmente, las fundaciones se encuentran en diferentes procesos de transformación interna, con un claro cambio de tendencia, que conlleva una mejora en los niveles de madurez. Para ello, las fundaciones están adoptando métodos y procedimientos de gestión buscando una mayor eficacia y eficiencia en la utilización de sus recursos, entendiendo así que la transformación digital no debe percibirse como un proyecto puntual, sino que se debe asimilar como una herramienta de inserción en todos los ámbitos.

La presentación del informe, llevada a cabo por Manuel Fernández Amigo, Manager de Business Consulting en Altran España, identifica 4 grandes tendencias como aspectos determinantes para potenciar la transformación en las entidades:

  • Integrar la transformación digital en la estrategia de la Fundación.
  • Evolucionar la cultura organizacional.
  • Rediseñar los procesos tradicionales
  • Comunicación adaptada a la sociedad actual

A través de estas cuatro tendencias se busca dar respuesta a preguntas críticas respecto al impacto de la transformación digital en las fundaciones, entre las que cabe destacar:

  • ¿Qué necesidades tiene que satisfacer el Tercer Sector a causa de la transformación digital a corto, medio y largo plazo?
  • ¿Qué problemas experimenta el Tercer Sector y cómo la digitalización puede ayudar a resolverlos?
  • ¿Qué tendencias de la transformación digital son aplicables al Tercer Sector?
  • ¿Qué tecnologías comprenden estas tendencias y cómo pueden ser implementadas?

Durante la presentación del informe se ha llevado a cabo una mesa redonda moderada por Juan M. Zafra, periodista y director de la revista TELOS. La mesa ha contado con Lucila Ballarino, responsable de Transformación Digital de la Fundación Telefónica; Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española; Jorge Cattaneo, director Adjunto Ayuda en Acción y Arancha Martínez; directora ItWillBe. Los ponentes han contado a través de su experiencia, los retos y dificultades que a los que se han enfrentado para abordar sus procesos de transformación internos.

Algunas conclusiones

Para que el Tercer Sector pueda abordar los nuevos retos digitales, las fundaciones deberán desarrollar un plan de acción, empezando por la definición de la estrategia digital y la implementación de una transformación organizativa alineada, que permita realizar los cambios necesarios en la fundación.

Toda la organización requerirá interiorizar lo que conllevará la transformación digital en las diferentes áreas (redefinición de procesos, restructuración organizacional, ajuste en plan de comunicación y/o marketing, etc.) y hacerse partícipe del cambio.

En este estudio se propone orientar a este sector en el recorrido de este proceso de digitalización.