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Cada vez más nuestro entorno social y económico evoluciona hacia escenarios más volátiles y con más factores a considerar a la hora de tomar decisiones y adoptar comportamientos. Y esta situación es especialmente crítica cuando hablamos del liderazgo en las organizaciones, donde al factor VUCA (del inglés: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) se añade el efecto de la diversidad de sus colaboradores. Un liderazgo efectivo en las organizaciones es lo que marcará la diferencia en un futuro a corto y medio plazo.

Según un artículo publicado en la revista Forbes: ” No existe una forma correcta de ser un líder. Cada persona que ejerce un rol directivo o ejecutivo tiene un estilo diferente para motivar y guiar a su gente…de ahí que un liderazgo efectivo tenga más que ver con encontrar la manera que funciona mejor en cada caso para el líder y para su equipo”

Si añadimos esta opinión al efecto “volatilidad” y “diversidad” queda patente que una de las características clave que creo, estaría por encima de cualquier otra en estos momentos, es la flexibilidad para saber adaptar y/o transformar el estilo de liderazgo, sea cual fuere el punto de partida, en base a lo que su equipo de trabajo demande o necesite para unos mejores resultados globales.

En este marco, los líderes de nuestras organizaciones necesitan poner el énfasis en determinados comportamientos clave que les permitan estar al nivel de lo que dichas circunstancias les demandan:

1. Foco en el Desarrollo del Capital Humano

Según MJ Impastato, H2H Systems , las empresas necesitan creer en el valor a largo plazo de la inversión en el desarrollo de su capital humano porque el interés sincero en ayudar y acompañar a sus empleados en un mayor desarrollo en todas las áreas de sus vidas va a traer como resultado mayor compromiso, productividad y más felicidad en el trabajo.

El líder actual necesita asumir como propio el rol de servicio hacia los demás como el buque insignia de sus comportamientos y decisiones. Solo desde la auténtica ocupación en el desarrollo de los demás, podrá mostrar su intención de apostar por las personas.

2. Liderazgo Empático

Según Loren Margolis, Training & Leadership Success LLC , los nuevos líderes necesitan entender las demandas de las nuevas generaciones y saber compatibilizarlas con las características y demandas de generaciones previas, por lo que la empatía como valor primordial en el líder destaca por encima de otras muchas cualidades.

El líder efectivo necesita entender a sus colaboradores, saber cuál es la mejor forma de relacionarse con ellos y desarrollar una cierta sensibilidad a saber escuchar las demandas de sus empleados y sus comunidades. Necesita abandonar el tradicional estilo “command and control” (ordeno y controlo) para empezar a generar entornos colaborativos en los lugares de trabajo. En realidad, hablamos de una triada de éxito: escucha + relación + coaching.

3. El propósito como fuerza motriz

“Precisamente en momentos de diversidad e inclusión, la mirada hacia uno mismo va a ser clave para los resultados”(Derrick Bass, Jr., Clarity Provoked). Si realmente queremos desarrollar el máximo potencial de cada uno de nuestros colaboradores y ser coherentes con nuestra afirmación de creer en el capital humano, el líder actual necesita trabajar consigo mismo y con cada uno de sus colaboradores, la claridad de su propósito, de su para qué, para alinear sus metas y compromisos en paralelo al beneficio final para todos.

4. Congruencia y Coherencia como Valores Guía

Ya no se trata de grandes discursos ni de impresionantes oratorias; en la era de la influencia lo que marca el resultado son las acciones, no las palabras. El líder inspira desde el ejemplo diario, desde su predisposición a rendir cuentas de la misma forma en que demanda a sus equipos que lo hagan.

Parece simple y obvio cuando lo expresamos así, pero… hay cierto grado de dificultad y disciplina en la coherencia: pensar, decir y hacer en una misma línea. Solo desde una profunda mirada hacia el autoconocimiento por parte del líder será posible mostrar esa coherencia de una forma natural, sin que se convierta en un rol fingido. Esto nos llevaría a hablar de reflexión sobre valores, sobre misión personal, sobre propósito… lo que confirma que cuando hablamos de liderazgo, necesitamos tener siempre presente esa dualidad: esencia y formas.

5. Claridad en la toma de decisiones

Cada vez más el líder necesita tomar decisiones en entornos de alta incertidumbre y de variables externas cambiantes. Ante esta situación el líder necesitará adoptar y practicar 2 comportamientos clave:

* Foco en el conocimiento de los factores internos y en el diseño de lo que quieren llegar a ser (enfocarse primero en aquellos factores que si están bajo su control para desde ahí mirar hacia fuera)

* Uso de la inteligencia colectiva como forma de añadir valor a las decisiones y minimizar riesgos (*)

6. Buscar apoyo y guía desde otras perspectivas

En opinión de Frances McIntosh, Intentional Coaching LLC . muchas organizaciones han desarrollado una fuerte cultura de mentoring y coaching desde dentro de las propias organizaciones; sin embargo, en ocasiones se corre el riesgo de no ser del todo imparcial a la hora de detectar los retos de los equipos o de tratar su feedback. Tener una visión externa independiente puede ayudar a tener mucha más claridad.

Hace unos pocos días tuve el placer de asistir a una ponencia de Juan Carlos Cubeiro sobre Liderazgo en un Mundo Digital y la pregunta que finalmente se hacía en dicha presentación era … “¿Cabe ser un profesional sin un coach?” … Creo que esta reflexión enlaza perfectamente con la opinión expresada por F. McIntosh. Y no solo por el valor que como profesional externo puede aportarle sino por la posibilidad (más que real) de asumir e interiorizar ese tipo de rol en su práctica diaria para que, como dice J.C. Cubeiro, “todo líder lleve un coach en su corazón”

Te animo a que hagas una profunda reflexión sobre como tus comportamientos actuales como líder encajan o no en esta descripción y encuentres la manera de transformarlos para seguir siendo el líder que tu equipo espera y necesita. Estoy segura de que tu inversión de tiempo en esa reflexión honesta será altamente rentable para ti y para tu gente.

Muchas empresas creen que la gente es intercambiable. La gente talentosa nunca lo es. Ellos tienen cualidades únicas. Ese tipo de personas no deben ser forzadas a desempeñar roles para los que no están preparados. Los líderes efectivos permiten a la gente extraordinaria dedicarse a aquello para lo que nacieron.” Warren G. Bennis

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Coaching para tu liderazgo

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