Consultoría & Consultores

Con frecuencia hay una pregunta que como líder sueles hacerte… ¿Cómo puedo tomar las duras decisiones que conlleva mi responsabilidad como líder, a la par que seguir siendo un gran ser humano?…

Al parecer en algunas ocasiones podemos tener la falsa idea de que tenemos que elegir entre una y otra forma, entre ser «una buena persona» o ser un / a líder efectivo, pero como digo, es una falsa dicotomía… actuar desde la bondad del ser humano y desarrollar un liderazgo efectivo no son conceptos mutuamente excluyentes, y de hecho, esa efectividad que buscamos se logra cuando nuestras intenciones están fundamentadas en el «Ser»… en ocasiones tomar decisiones difíciles suele ser un modo más humano de hacer las cosas ( siempre dede una mirada sistémica).

De hecho, según los autores Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter ( Compassionate Leadership: How to Do Hard Things in a Human Way and The Mind of the Leader - How to Lead You, Your People, and Your Organization for Extraordinary Results. ) Hay 2 ingredientes clave que debemos tener presentes para armonizar estos 2 puntos: sabiduría y compasión.

Ellos hablan de un Liderazgo Sabio y Compasivo, entendiendo por «Sabiduría» el tener un conocimiento profundo de lo que motiva a las personas ya la vez tener el coraje para ser transparente y hacer lo que se tiene que hacer, incluso cuando resulta incómodo. Y si hablamos de compasión , lo entendemos como la cualidad de mostrar un interés y cuidado genuinos hacia el otro, con la intención positiva de apoyar y ayudar.

Seguir leyendo en COACHING PARA TU LIDERAZGO

Foto drobotdean - www.freepik.es